PUERTO DE ALTAMIRA CUMPLE 32 AÑOS

0

El pasado 1 de junio el Puerto de Altamira cumplió 32 años de haber iniciado operaciones, inició sus actividades en el año de 1985 y desde entonces ha operado y crecido en conjunto con las empresas que han formado parte de él desde su comienzo, hasta las que gradualmente se fueron integrando.

El presidente Miguel de la Madrid inauguró el Puerto en 1985, el cual fue creado con el objeto de aumentar el flujo comercial entre México y América del Norte, Centroamérica, Europa y Medio Oriente, así como satisfacer la demanda de los servicios portuarios de áreas industriales como la petroquímica.

Comenzó operaciones con tan solo una posición de atraque de 250 metros y un patio de almacenaje de 5 hectáreas, hasta el año de 1988 se realizó la construcción del segundo muelle; algunas de las primeras terminales que iniciaron actividades fueron ATP la TUM 1, Tepeal, OTM, Cooper, y hasta 1996 se comenzó la construcción de IPM, la TUM 2.

Fue en el año de 1994 que el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó el Título de Concesión a la Administración Portuaria Integral de Altamira, para la administración del puerto, concesionándole el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público, localizados dentro del recinto portuario de Altamira.

Altamira es uno de las 4 principales Puertos de México, así como uno de los más jóvenes, pero también, uno de los que se ha desarrollado de manera exponencial, viéndose esto reflejado en la siguiente estadística; desde 1985 a la fecha, han arribado aproximadamente 29,695 embarcaciones, se han movilizado más de 238.34 millones de toneladas y más de 8.18 millones de TEU´s.

El Ing. José Carlos Rodríguez Montemayor, Director General de la Administración Portuaria Integral de Altamira, comentó que, el Puerto de Altamira, no solo cumple 32 años de operación, sino que, son 32 años siendo un importante ente económico en Tamaulipas y México, siendo un imán para la atracción de inversiones privadas y públicas, generador de empleos y oportunidades para la población de Tamaulipas y estados vecinos, así como fungir como puente en la comercialización de mercancía del Golfo de México entre México y el extranjero.

Deja una respuesta