Puertos de Panamá aprovechan beneficios

0

Las navieras podrían optar por irse a puertos de países vecinos ante la falta de capacidad especialmente en los puertos del Pacífico panameño, indicó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.

“Hemos visto este año un crecimiento importante y buques de mayor tamaño están llegando a las terminales portuarias y están transitando por el Canal de Panamá”, destacó Quijano.

Explicó que estos buques de mayor tamaño toman más tiempo y espacio en los puertos y si no se atienden, pueden decidir irse a realizar el trasbordo a otras terminales cercanas, como Cartagena o Buenaventura.

“Lo que hay que tomar en cuenta es qué tanto queremos ser competitivos, cuando nuestros beneficios como posición geográfica los estamos cediendo a otros que usan la ampliación de la vía interoceánica para sacar ventaja”, dijo.

Indicó que la situación de violencia en Colombia ha cambiado y eso ayuda a que un puerto como Buenaventura sea alternativa para realizar trasbordo, aunado a que tienen carga natural del país entrando o saliendo, y en vez de hacer trasbordo en un puerto panameño, podrían las navieras tomar la decisión de hacerlo en Colombia.

Quijano expresó que la carga está aumentando levemente.

La carga en los puertos nacionales aumentó 14.4% hasta abril en comparación con igual periodo del 2016, según la Contraloría.

Comercio

Buenaventura, el principal puerto colombiano en el Pacífico, mueve más del 53% del comercio internacional del país.

Se encuentra localizado en el departamento del Valle del Cauca, a orillas de la bahía de Buenaventura, una bahía del océano Pacífico.

Es considerado el más importante corredor de comercio internacional del país, que le permite comunicarse con las naciones de la cuenca del Pacífico, y porque su cercanía al Canal de Panamá le facilita el acceso a los mercados del Caribe.

A través de su puerto, el país envía al exterior el 80% del café.

Deja una respuesta