Conectividad internacional, fortaleza de aeroméxico

0

Con su amplia red de 93 destinos que opera en México, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Asia, a los que se suman 20 aerolíneas socias, 1,000 destinos en 177 países, producto de su asociación con SkyTeam, y 14 códigos compartidos, Aeroméxico es la línea mexicana que mejor aprovecha la preferencia internacional de México como destino turístico. Está en ritmo con la mayor conectividad aérea global y con el crecimiento de esta industria aérea del país, asociada al mayor dinamismo turístico.

De acuerdo con Datatur, de la Secretaría de Turismo, ese crecimiento turístico se expresa en los casi 35 millones de visitantes internacionales a México, vía aérea, en 2016, un aumento de 8.9% comparado con el 2015. Tal crecimiento ha sido constante desde 2010. La salida de turistas fue de 20 millones en 2016, es decir 1.8% más comparado con 2015.

En este contexto, Aeroméxico atribuye su crecimiento a la amplia red de destinos, al aumento constante de rutas y frecuencias, pero también a la renovación de su flota aérea, en ritmo con el aumento de la conectividad que aporta la entrada de más y mejores competidores: aerolíneas asiáticas, estadounidenses, europeas y nacionales; y a la mejora continua en la oferta de productos.

El aprovechamiento de la preferencia global de la que goza México se refleja en los ingresos de esta aerolínea del segundo trimestre de 2017: en vuelos internacionales representaron 56% del ingreso- pasaje (6,836 mdp) 19.9% más que en el 2T2016. En vuelos domésticos el ingreso fue de 44% -5,371 mdp- 7% más que e 2T2016.

En el mercado internacional esta aerolínea bandera de México registra una participación de pasajeros de 15.15%, el cual equivale a 3 millones 435,253 viajantes. Explica que la esencia de tal crecimiento en el mercado internacional se debe al modelo de negocio Hub and Spoke (concentración y distribución). Este modelo de negocio incluye el servicio “a diversos mercados locales a través de la oferta de opciones de vuelo que conectan regiones y puntos; alta conectividad y múltiples opciones en destinos nacionales e internacionales”. Oferta también “reducción de tiempo y menores costos para los pasajeros”.

Las alianzas con aerolíneas es otro factor de este modelo. Suscribió recientemente , un Acuerdo de Colaboración Conjunta con Delta en mayo pasado. Ofrecen más conectividad y frecuencias de vuelos a través de 70 rutas, vuelos sin escalas, tarifas competitivas en boletos de avión, entre las ciudades: Los Ángeles, Atlanta y Nueva York, con la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Las dos aerolíneas proyectan para el cuatro trimestre de 2017 la apertura de las rutas León- Atlanta; León -Los Ángeles; México – Seattle; México Portland; Querétaro – Atlanta y Mérida -Atlanta, ciudades con gran dinamismo económico. 
Los pasajeros, desde cualquier ciudad del país, pueden acceder a los principales hubs, y desde ahí conectar con cualquier parte del mundo.

En suma, Aeroméxico es la aerolínea bandera de México, la cual vive un boom que se traduce en mayor oferta de asientos, aviones nuevos, mejores servicios y conectividad, y a menor precio.

El Economista

Deja una respuesta