Llega a Puerto Rico el buque escuela de la Armada de Chile, el “Esmeralda”

0

El buque escuela de la Armada de Chile, el “Esmeralda”, llegó hoy a San Juan de Puerto Rico como parte de su 62 crucero de instrucción por varios países del continente americano.

El “Esmeralda”, que permanecerá atracado en San Juan hasta el próximo día 19 abierto al público que lo desee visitar, ha pasado con esta catorce veces por este territorio caribeño y llegó a puerto con una tripulación formada por 292 personas, entre ellos 74 guardamarinas de la Armada de Chile.

El segundo comandante a bordo, Gerard Novion, dijo a la prensa abordo del “Esmeralda” que el objetivo de la presencia del buque en San Juan es el de reforzar los lazos con países amigos, en este caso el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“La planificación de qué países va a visitar el ‘Esmeralda’ cada temporada se hace con un año de antelación y responde a los intereses de estrechar lazos de amistad”, subrayó el oficial.

El buque atracó en el Puerto de San Juan poco después de las 8.00 hora local (12.00 GMT) y fue recibido por el cónsul de Chile en Puerto Rico, Cyril Meduña, y autoridades locales, a los que acompañaba como bienvenida un grupo de plena, uno de los ritmos del folclore local.

El “Esmeralda” llegó a San Juan tras zarpar de la ciudad chilena de Valparaíso el pasado mes de mayo y visitará doce puertos de Panamá, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile y Puerto Rico durante una travesía de 147 días.

El viaje sirve para completar la formación de los oficiales y marinos chilenos, quienes deben finalizar esta travesía de instrucción para cumplir múltiples funciones en la Marina del país sudamericano.

El “Esmeralda” es una goleta tipo bergantín de cuatro mástiles y es hermano gemelo del Juan Sebastián Elcano, el buque escuela de la Armada española.

El barco chileno, construido en la ciudad española de Cádiz entre 1950 y 1953, cuenta con una eslora de 113 metros y un calado máximo de 7 metros.

La embarcación ha recorrido, solo en cruceros de instrucción, 1,2 millones de millas náuticas (2,5 millones de kilómetros).

El “Esmeralda” ha desempeñado labores de solidaridad, tales como apoyo a Turquía tras el terremoto de 1999 y el rescate de accidentados en las costas de Sudáfrica en 1992, entre muchas otras misiones.

EFE

Deja una respuesta