Inicia mañana Congreso Portuario en Boca Del Rio

0

Con la participación de inversionistas, profesionales y autoridades del sector, la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria Marítima y Costera (AMIP), analizará durante dos días, los desafíos para desarrollar terminales de almacenamiento de combustibles, así como la discusión de tópicos clave como los puertos y su conectividad, planeación portuaria, desarrollos sustentables y medio ambiente, entre otros.

El Congreso AMIP 2017, que será inaugurado por el Gobernador Constitucional de Veracruz, Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, ha convocado a esta reunión, en donde también se abordarán las perspectivas de los puertos marítimos y sus retos actuales en los ámbitos nacional e internacional.

Se espera a representantes del sector marítimo y portuario interesados en potencializar el desarrollo de los puertos y de las instituciones marinas, como la Secretaría de Marina (Semar), el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), a fin de que compartan conocimientos y experiencia para maximizar los beneficios que los mares y las costas aportan al país.

La apertura de los paneles correrá a cargo del Coordinador de Puertos y Marina Mercante de México, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, con una conferencia magistral sobre el nuevo puerto de Veracruz, uno de los proyectos insignia de la administración Peña Nieto en donde calculan inversiones por 3 mil 752.7 MDD.

En tanto, las necesidades del transporte marítimo en la cadena logística serán analizadas por Adrián Aguayo Terán, representante ejecutivo en México, de la poderosa naviera global de origen francés CMA CGM, uno de los grupos marítimos más grandes del mundo.

De hecho como parte de estos contenidos, Miguel Ángel Andrade, Director General de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), que agrupa a las líneas marítimas que mueven el comercio desde y hacia México, argumentará los dinamismos y la demanda de este mercado a escala internacional.

El director de la compañía multinacional de puertos SSA México, Manuel Fernández, hablará de los retos que enfrenta el desarrollo portuario del país y de la necesidad de crear nuevas eficiencias.

Susana Díaz de Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE), filial de Hutchison Port Holdings, desglosará los beneficios de la nueva Terminal de Contenedores (TEC) de Veracruz.

Mientras, Eduardo Asperó, socio director de la consultoría especializada en puertos y logística Hub Group, analizará los procesos logísticos clave.

Iker de Luisa Plazas, representante de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), abordará los retos y oportunidades del sector ferroviario, una industria que tras haber sido concesionada a la iniciativa privada ha invertido casi 7 mil millones de dólares en el rescate de los ferrocarriles que se hallaban en quiebra operativa y financiera como empresas estatales.

Otro destacado funcionario que es esperado con alta expectativa es el Vicealmirante Jorge Manuel Sáinz Zamorano, titular de la Dirección General de Capitanías y Asuntos Marítimos, un área recién creada en la Secretaría de Marina Armada de México.

El funcionario que realiza una de sus primeras presentaciones en el sector, abundará en las perspectivas de las Capitanías de Puertos y los retos para la Autoridad Marítima Nacional.

Otros temas en desglose serán los referentes a los desafíos en el territorio marino de México, por el investigador y activista Gabriel Quadri, socio director de la consultora Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (Sigea).

Por su parte el prestigiado Dr. Rodolfo Silva Casarín del Instituto de Ingeniería de la UNAM, presentará los mayores avances en energías renovables de los océanos en México.

Igualmente, el Dr. Miguel Montoya del Instituto Mexicano de Transporte nos hablara de los instrumentos que ya existen en Mexico para la optimización en
costos de los diseños marítimos portuarios.

La normatividad en materia energética y política pública, a cargo del Senador Salvador Vega Casillas, quien ha tenido una trascendente participación en API Lázaro Cárdenas y en la Secretaría de la Función Pública, es una conferencia magistral muy esperada.

De la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), Jaime Aguilar realizará una exploración de la demanda de Infraestructura portuaria.

Las perspectivas de la capacitación náutica estarán a cargo de Enrique Casarrubias, titular del organismo gubernamental de estudios sobre marina mercante FIDENA. Además asisten como congresistas estudiantes de las facultades de ingeniería de la UNAM y del IPN, así como expertos del IMT.

Los trabajos del congreso concluirán con una visita a las obras del Nuevo Puerto de Veracruz a invitación de la API Veracruz y una visita a la Escuela Naval de Antón Lizardo, Veracruz, a invitación de la Secretaría de Marina Armada de México.

Deja una respuesta