Delta impulsará la cooperación entre Aeroméxico y sus socios europeos

0

La aerolínea estadounidense Delta Air Lines, que cuenta con un 49% de Aeroméxico, tiene un plan para que la empresa mexicana saque ventaja de sus alianzas con otros socios en Europa.

“Tenemos una oportunidad para que ellos tomen ventaja del flujo que otorga el joint venture transatlántico que existe hoy, porque ahora compiten con nuestros socios europeos”, comentó Ed Bastian, director general de Delta, en una conferencia con medios.

Delta y Aeroméxico iniciaron un acuerdo de colaboración conjunta en mayo en el mercado aéreo entre México y Estados Unidos. Esta alianza les permite operar como si fueran una sola aerolínea en rutas transfronterizas. Una vez que obtuvieron los permisos de los reguladores para cerrar esta asociación, la aerolínea estadounidense adquirió hasta 49% del control accionario en Aeroméxico, por 795 millones de dólares.

Del otro lado del Atlántico, Delta también conformó joint ventures con AirFrance-KLM y Virgin Atlantic, en las que también tiene control accionario.

“Nos encantaría tener a Aeroméxico como parte de un amplio joint venture en algún punto, pero en el término medio no lo estamos aplicando con el joint venture con Air France-KLM y Virgin”, detalló en otra reunión con medios Steve Sear, presidente internacional y vicepresidente ejecutivo de ventas globales de Delta. “En un punto creo que encontrarán un camino para cooperar entre ellos”, agregó.

SIN SOBRESALTOS POR TLCAN

El director general de Delta, Ed Bastian, descartó un impacto por la incertidumbre en las discusiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Cuando tienes ambos lados compartiendo equitativamente y trayendo fortaleza al mercado es bueno para Estados Unidos, para México y para los clientes”, señaló. “Es un ejemplo del éxito en el mercado transfronterizo, particularmente con la discusión del tratado que sucede entre nuestros países”.

Desde la implementación del acuerdo de colaboración conjunta, Aeroméxico y Delta han crecido el tráfico de pasajeros entre ambos países a doble dígito, según el directivo.

 

Expansión

Deja una respuesta