Removerán y desguazarán 14 buques inactivos en el puerto de Mar del Plata

0

Técnicos de Prefectura Naval Argentina iniciaron los primeros controles para determinar estado de cascos y pasos a seguir hacia el inicio del operativo de desguace y remoción de buques inactivos y semi hundidos que obstruyen más de 100 metros de frente de amarre en las secciones 4ta y 5a del puerto local.

Estas tareas responden a gestiones iniciadas por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para que en esta etapa se retiren 14 embarcaciones, la mayoría con propietarios identificados que deberán afrontar la totalidad de los gastos que impliquen estos trabajos.

“Recuperar la plena disponibilidad de todos los espacios operativos del puerto es objetivo central y para conseguirlo resulta fundamental avanzar con la remoción de todos los cascos que están abandonados, hundidos y ya sin posibilidad de volver al servicio”, destacó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini.

Los primeros buques

Los buques pesqueros María Luisa I, San Pablo, Wiron IV, Mellino II, Ribazón Dorine, Mar Azul, Chiarpesca 58, Mister Big, Chiarpesca 57, Chiarpesca 902 y Chiarpesca 903 serán removidos a costo de sus dueños, que ya gestionan ante Prefectura Naval Argentina la documentación que habilitará la disposición final de estos cascos. También, sin desembolso alguno del Consorcio ni el Estado, serán desguazados otros tres cascos cuyos titulares se desconocen.

En estas mismas condiciones, dentro de este operativo y a partir del visto bueno del Ministerio de Transporte de la Nación, la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables nacional ya inició los trámites para que similar destino tenga la draga Mendoza 259 C, que años atrás participó aquí de obras de mantenimiento de esta terminal y, considerada fuera de servicio, está amarrada en la Base Naval.

Personal especializado de Prefectura Naval Argentina recorrió los pesqueros Young In N°33, Neptuno y Depemás 81, inactivos y con distintos grados de deterioro. Considera viable el reflotamiento de estos cascos mediante uso de bombas de achique. Como ninguno de estos buques tiene propietario identificado e incluso hay casos de interdicción aduanera, desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y la delegación local de Aduana ya se iniciaron las acciones necesarias para cumplimentar con el trámite de abandono de estas unidades en favor del Estado.

Cumplida la instancia administrativa se las reducirá a chatarra en el mismo lugar donde están en la actualidad. Esta revisión técnica también permitirá evaluar si alguno de estos cascos puede ser trasladado y sumergido en el parque subacuático Cristo Rey, un espacio preparado para el buceo submarino frente a las playas del Faro, decisión que dependerá del propietario.

Merlini recordó que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata busca recuperar espacios operativos, en particular para amarres, y en tal sentido se intimó a titulares de buques hundidos o inactivos que los retiren y cumplan con la disposición final de esos cascos. “Se los notificó que deben liberar esos lugares”, dijo. Y remarcó que los gastos que demande el operativo serán “100% a cuenta de los armadores”.

El plan integral del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata contempla medidas para optimizar operatividad y recuperación de espacios. Ante la problemática de buques inactivos y semi hundidos en su jurisdicción y con ánimo de facilitar soluciones prevé tarifas especiales para las empresas propietarias de esas embarcaciones durante el tiempo que lleve el operativo de desguace; también sanciones económicas para aquellas intimadas y que no atiendan estos pedidos y hasta intervención de la subsecretaría de Pesca de la Nación, para conocer el destino de esos permisos de pesca y tomar las medidas correspondientes con sus actuales titulares.

 

 

La Capital de Mar Plata

Deja una respuesta