Crece confianza en el Puerto de Salina Cruz

0

Durante esta semana, la actividad en la Terminal Especializada del Istmo (TEI), operada por el Grupo Logra, ha incrementado de manera considerable, lo que es reflejo de la confianza que existe en el Puerto de Salina Cruz para reactivar al 100 por ciento las operaciones, y de la certidumbre política y social que desde hace años se ha buscado para concretar las inversiones en la región istmeña.

Este miércoles a las 06:00 horas atracó en el Puerto local el buque Mini Star, el cual descargó 178 contenedores vacíos que serán consolidados en el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz. Es el segundo arribo de esta embarcación a aguas salinacrucenses, la cual ha sustituido al buque Delphinus en el tráfico de cabotaje reactivado a finales del año pasado.

Desde noviembre del año pasado, cuando se reinició el servicio de carga contenerizada en el Puerto de Salina Cruz, se realizan dos escalas mensuales para el transporte de cianuro y otros productos: Salina Cruz-Mazatlán-Manzanillo.

En las operaciones de descarga de la embarcación Mini Star se estiman generar 90 jornales.

Para este viernes, de acuerdo con fuentes de la TEI, se espera el arribo de la embarcación Ultra Tolhuaca, con bandera de Singapur.

Hace poco más de una década que no se habían dado movimientos importantes en el Puerto de Salina Cruz, de cuyas instalaciones portuarias apenas se opera un cinco por ciento. De esta forma y tras la licitación que la empresa yucateca Grupo Logra ganó para la operación del patio de maniobras de la Administración Portuaria Integral (API), se espera consolidar el servicio, lo que abre la posibilidad para generar empleos y una importante derrama económica en Salina Cruz y el Istmo.

Desde hace años, Salina Cruz se ha considerado un puerto estratégico, sobre todo por su ubicación geográfica y sus amplias posibilidades de desarrollo. Sin embargo, presiones sindicales y las altas tarifas del tráfico terrestre habían opacado la actividad.

Ahora, el impulso que los tres órdenes de gobierno han otorgado a la actividad portuaria y la confianza de los inversionistas que vislumbran en Salina Cruz un destacado tren logístico permite la generación de empleos y con ello, derrama económica.

De momento, el mayor movimiento portuario que se realiza en Salina Cruz corresponde a la carga petrolera, representa el 90 por ciento. Se prevé que, tras la instalación de Zona Económica Especial, incremente el tráfico.

NVI Noticias

Deja una respuesta