Los puertos del Gran Rosario exportaron el 82% del maíz de la Argentina

0

Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, los puertos de la zona del Gran Rosario consolidaron su rol como el principal nodo exportador del país, con 82% de los embarques.

De acuerdo a datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en 2016 se exportaron 23,5 millones de toneladas de maíz y el 82%, 19,3 millones de toneladas, salió de los puertos de la región.

En esta línea, los puertos ubicados al norte del Gran Rosario -San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes- embarcaron 12,6 millones de toneladas, mientras que los del sur -San Nicolás, Ramallo, Villa Constitución y Zárate- 6,6 millones de toneladas. En tanto, desde Bahía Blanca se exportaron 2,9 millones de toneladas.

Cargill Punta Alvear, Servicios Portuarios y Terminal VI son las terminales desde las que más envíos al exterior partieron.

El Gran Rosario se ubica también como principal destino de recepción del maíz que se produce en la Argentina. En la campaña 2015/2016 recibió 14,2 millones de toneladas, el 50 por ciento del maíz comercializado y declarado.

Vale recordar que otro reciente estudio de la entidad indicó que el Gran Rosario es el principal nodo exportador sojero del mundo, con 39,36 millones de toneladas. Con ese volumen superó al Distrito Aduanero de Nueva Orleans, en los Estados Unidos, que registró en 2016 unos 38,96 millones de toneladas exportadas.

Agencia DyN

Deja una respuesta