El secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Alejandro Zairick Morante, anunció la creación de un puerto petrolero en el municipio de Alvarado para albergar a las empresas de este sector que llegarán al Estado con la reforma energética.
“Es un hecho que muchas inversiones de fuera vienen a instalarse a nuestro estado y tenemos que estar preparados. Por eso se crea un puerto petrolero, que venga a darle servicio a estas empresas, y es precisamente la vocación de Alvarado”.
Al momento ya se realizan los estudios ambientales y de factibilidad, además de que se está trabajando con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, detalló Zairick Morante. Al respecto, indicó que dichos estudios estarán listos a mediados de diciembre y será entonces cuando se puedan determinar los costos del proyecto.
Si todo sigue como hasta ahora, agregó, su construcción podría iniciar a mediados del próximo año.
“Estamos hablando de un parque industrial al cual van a venir a abastecerse, a almacenar combustibles las empresas, buques, plataformas que vamos a tener en costas veracruzanas”.
Al momento, ya hay al menos 10 empresas estatales, nacionales e internacionales que están interesadas en formar parte de este proyecto.
El titular de la Sedecop mencionó que el puerto petrolero de Alvarado no compite con el nuevo puerto de Veracruz, sino que viene a dar respuesta a las necesidades que tendrá la entidad con la llegada de empresas del ramo petroquímico.
El puerto de Veracruz tiene un mercantil y comercial, agregó, por lo que el de Alvarado sería un puerto exclusivamente para darle servicio a la industria de gas y petróleo.