Buscan duplicar capacidad portuaria con nuevo relleno en Mazatlán

0

Este año podrían iniciar nuevas obras de transformación del puerto de Mazatlán, para lo que se tiene previsto el relleno de 160 mil metros cuadrados en el recinto portuario. El objetivo es duplicar la capacidad para manejo, almacenamiento y transportación de mercancías.

El director de la Administración Portuaria Integral, Fernando Ramírez Elizalde, dio a conocer que se han iniciado los estudios técnicos para analizar la factibilidad de distintas obras que serían complementarias al dragado del puerto, el cual continúa en proceso con un presupuesto de mil 300 millones de pesos de inversión federal.

“Tenemos que crear una infraestructura adicional que permita que el beneficio que vamos a tener con el dragado pueda verse reflejado en una mayor carga, pues tiene que haber espacio y equipamiento para el manejo de esa mercancía, porque actualmente no tenemos espacio”, declaró.

Las obras adicionales contemplan nuevas vialidades para poder dar salida a la carga, sin ahorcar la movilidad de la ciudad. Sin embargo, añadió Ramírez Elizalde, aún se esperan los resultados de los estudios para conocer el monto de las inversiones, en caso de ser viables, o en su defecto, buscar soluciones de logística alternativas.

La meta es iniciar en el primer semestre del año con algunos de estos trabajos, que incluyen la construcción de almacenes, muelles y patios. Se espera que, eventualmente, aumente la carga por este recinto portuario, que luego de la apertura de la autopista Mazatlán-Durango se considera la puerta de entrada hacia el Este de los Estados Unidos.

De acuerdo con datos proporcionados por el director de la API, el puerto de Mazatlán cuenta con una capacidad instalada para 12 millones de toneladas de carga, pero mueve sólo 5 millones de toneladas al año, principalmente de productos como automóviles, rollos de acero y madera.

$1,300 millones

Es el presupuesto en operación para el dragado del puerto.

3

Meses es el estimado para la terminación de los estudios técnicos que arrojarán la factibilidad de las obras adicionales.

160,000

Los metros cuadrados es lo que se tiene previsto rellenar para ampliar la capacidad de manejo de carga.

12 millones

Las toneladas de carga que puede recibir el puerto de Mazatlán

5 millones

Las toneladas al año que mueve el puerto de Mazatlán, principalmente de productos como automóviles, rollos de acero y madera

Noreste

Deja una respuesta