Construirá empresa de Altamira terminal de usos múltiples en “El Golfo”

0

La compañía “Integradora de Servicios de Transporte y Almacenaje” ISTASA, obtuvo el contrato para la construcción y operación de la Terminal de Usos Múltiples en los muelles 10 y 11, situados en la colonia Guadalupe Victoria, donde quedará concentrada la mayor parte de la carga general que llega a Tampico.

El director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, Eduardo Rafael Luque Altamirano, explicó que mediante ese esquema de cesión parcial de derechos se pretende mejorar la eficiencia portuaria.

La empresa, que ya opera en el puerto de Altamira, se hará cargo de la construcción, equipamiento, operación, uso, aprovechamiento y explotación del manejo de todo tipo de carga comercial en una superficie de 139,047.76 m2, así como la presentación de los servicios portuarios de bienes y mercancías tales como la carga, descarga, almacenaje, alijo, estiba, acarreo y el servicio de pesaje.

Explicó que ante un notario certificado y personal del Órgano Interno de Control se adjudicó el fallo de ese concurso.

La terminal expuso que el concurso fue licitado de acuerdo a lo plasmado en el Programa
Maestro de Desarrollo Portuario 2016-2021, con la finalidad de aprovechar el espacio portuario dedicado al manejo de la carga comercial, ya que se tiene proyectado concentrar en esa zona denominada fiscal Muelles 10 y 11 las actividades portuarias relacionadas con el movimiento de carga general, incluyendo fluidos y granel agrícola, etc.

Su capacidad de operación es de más de tres millones de toneladas de carga comercial, con la posibilidad de crecimiento de 1,460 metros de muelle y espacios para bodegas y patios.

El programa de inversión de obra contemplala construcción de bodegas de almacenamiento, conformación de patios de maniobras, edificaciones y obras de servicio, báscula y equipo para transferencia de carga de la terminal al buque.

El funcionario aseguró que la TUM generará 240 empleos directos para la operación y favorecerá otros mil empleos indirectos en torno a esa terminal como agentes aduanales, navieras y transportistas.

La firma del contrato de cesión parcial de derechos será a más tardar dentro de un mes y la empresa ganadora está obligada a iniciar operaciones dentro de los seis meses.

OEM

Deja una respuesta