Se reactiva el ferrocarril en el Puerto de Salina Cruz

0

El pasado 7 de febrero la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz recibió la visita del Gobernador del Estado de Oaxaca, funcionarios federales y estatales, directivos de Ferromex-Ferrosur, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Grupo Logra, entre otros. El motivo principal fue anunciar la reactivación del Servicio Ferroviario en la ruta Salina Cruz-Puebla para una primera etapa. Este servicio se vuelve una realidad después de casi dos décadas de haber permanecido suspendido debido a diversos factores, pero principalmente por la disminución del volumen de carga operado en el recinto.

A principios de 2015 este puerto, retoma el tema de las importaciones de granel agrícola e inicia simultáneamente la promoción de sus instalaciones con los clientes prospecto, así como la gestión ante los diversos actores involucrados en la cadena logística de este tipo de carga. En el segundo trimestre del 2016, Grupo Logra se incorpora al puerto como la empresa maniobrista a través de la Terminal Especializada del Istmo y en conjunto continúan trabajando y avanzando para lograr cumplir el objetivo.

Con la autorización de SENASICA para ser Punto de Inspección Internacional en Materia de Sanidad Vegetal y la decisión de la empresa importadora de iniciar sus importaciones por Salina Cruz, se programó el arribo del Buque MV Rigi Venture con un primer embarque de 11 mil toneladas. El compromiso de Ferromex-Ferrosur fue un factor decisivo para iniciar estas importaciones por el puerto.

Cabe mencionar que en el evento estuvieron presentes representantes de empresas que hoy en día mueven un importante volumen de granel agrícola, mostrando un gran interés por las facilidades que ofrece API Salina Cruz al no ser un puerto congestionado y que además cuenta con la infraestructura necesaria y la experiencia operativa de Grupo Logra en el manejo de este tipo de carga.

Este servicio ferroviario pretende abarcar hasta el Valle de México, y permitir en una segunda etapa, el movimiento de carga contenerizada hacia el centro del país.

Ángel Pérez Cantú, Director General de API Salina Cruz, resaltó la importancia del transporte ferroviario para el puerto y la región. Mencionó también que con este servicio, el puerto asegura el arribo de nuevas cargas que se transforman en un mayor número de empleos directos e indirectos, y a su vez, en una importante y necesaria derrama económica para la región.

Con este hecho, el Gobernador del Estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa dijo: “Hoy Oaxaca, desde Salina Cruz, está en la ruta del desarrollo.” También mencionó que es prioridad de su gobierno trabajar de manera conjunta con la API para incrementar los volúmenes de carga del puerto, y así, volverlo la principal opción logística del Sureste del País.

Deja una respuesta