Analizan empresas internacionales uso del puerto Dos Bocas en Tabasco

0

La Administración Portuaria Integral de Dos Bocas reportó que ocho empresas ganadoras de licitaciones en rondas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se han acercado para analizar la conveniencia de utilizar las instalaciones portuarias ubicadas en el municipio de Paraíso.

El director del organismo, Miguel Ángel Servín Hernández, expuso que esta circunstancia abre la posibilidad de un mayor movimiento en la terminal marítima, aunque con inversiones de mediano plazo, que arrancan sus trabajos a partir de la firma de los contratos.

En entrevista, refirió que se trata de empresas de origen italiano, británico, español, ruso y argentino, que podrían utilizar los servicios certificados mediante el programa Sello Dos Bocas, que da herramientas para un servicio puntual como lo requieren las empresas.

Estimó que la respuesta de las empresas internacionales para la utilización del puerto sería a corto plazo, que contempla entre tres y cuatro meses más.

Destacó que el año pasado, Dos Bocas fue de los principales puertos en movimiento de carga, al cerrar con 30 millones de toneladas, que representó alrededor de 12 por ciento más que en 2016.

“Nuestro propósito es incrementar en porcentaje similar al que crecimos, pero depende de los proyectos de cada empresa, de Pemex Exploración y Producción. Como puerto estamos abiertos, preparados y listos para prestar servicio a nuevos jugadores de la industria petrolera”.

Detalló que el volumen más fuerte de carga es el petróleo, que ocupa hasta 98 por ciento del total que se envía principalmente a Estados Unidos, Europa, Centroamérica y El Caribe, entre otros destinos.

En cuanto a inversiones en la terminal, manifestó que para abril se contempla iniciar el dragado del puerto con un monto cercano a los 60 millones de pesos y unos 25 millones de pesos para mantenimiento y conservación.

Indicó que el año pasado en tres obras realizadas en el puerto, las empresas son de origen tabasqueño y los prestadores de servicio dentro de las instalaciones también son locales en alrededor del 75 por ciento.

Del proyecto de Zona Económica Especial (ZEE) para Tabasco, mencionó que el Puerto de Dos Bocas sería la salida de los productos que se llegaran a producir las empresas que se establezcan en el espacio geográfico de la ZEE.

NTX

Deja una respuesta