En seis meses, los puertos de Quintana Roo serán los primeros de cabotaje en México -con rutas al interior del país-, en contar con el Código PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias), protocolo de protección que hasta hoy sólo se aplica en puertos de altura, que cubren rutas internacionales, informa la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde.
La funcionaria indicó que en días pasados autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron reuniones de trabajo en la Ciudad de México, Playa del Carmen y Cozumel, en las cuales acordaron diversas acciones para reforzar la seguridad de las terminales navieras, como la incorporación de 30 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), para vigilar las instalaciones de la terminal marítima de San Miguel, en la isla, donde la Apiqroo apoyará con la alimentación y hospedaje de los policías, informa un comunicado.
“El director general de Puertos, Alejandro Hernández Cervantes, gestionó ante el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el apoyo necesario para realizar un diagnóstico de riesgos en las terminales marítimas de Quintana Roo, mismo que estará a cargo del Instituto de Educación Náutica y Portuaria A. C. (Ienpac), mientras que el Jefe de la Unicapam de la SEMAR, Almirante Sainz Zamorano, se comprometió a enviar un equipo de expertos para participar en el análisis de riesgo”, indicó.
Asimismo, señaló que la SCT gestionó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una partida especial de 40 millones de pesos para el blindaje de las terminales marítimas, a través de la Dirección General de Puertos, para la adquisición de equipo de punta, capacitación de personal para su manejo y adecuaciones en las instalaciones de las terminales portuarias.
Sipse