China estrena aeropuerto en archipiélago de controvertida soberanía

0

Un avión civil chino aterrizó por primera vez en el arrecife Yongshu Jiao (Fiery Cross) de las disputadas islas Spratly, donde China ha construido una isla artificial pese a las protestas de países como Vietnam, Filipinas y Estados Unidos.

El avión, según confirmó este fin de semana el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, logró tomar tierra en el arrecife y comprobó la viabilidad de unas pistas que China comenzó a construir en 2014, aunque su existencia no fue conocida públicamente hasta 2015, cuando la revista militar británica IHS Jane publicó imágenes de las obras.

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying señaló en un comunicado, tras confirmar la prueba pero sin detallar cuándo fue hecha, que “China tiene soberanía indiscutible sobre las islas Nansha”, nombre con el que los chinos denominan a las Spratly.

Hanoi señaló que la pista aérea fue “construida ilegalmente” en territorio que “es parte de Vietnam”, por lo que el aterrizaje viola la soberanía del país y los recientes acuerdos firmados por Pekín y Hanoi para intentar reducir estas disputas, según el portavoz de Asuntos Exteriores vietnamita, Le Hai Binh.

Las disputas entre China y sus vecinos por la soberanía de islas del Mar de China Meridional, como las Spratly o las Paracel, han aumentado en los últimos años, coincidiendo con una mayor intervención de EU en un conflicto con décadas de historia en aguas que se cree tienen grandes recursos petrolíferos.

Agencias

Deja una respuesta