No hay derrama de combustible por buque Mu Du Bong: APITUX

0

El buque Mu Du Bong con bandera de Corea del Norte, que encalló en la zona de arrecifes de Tuxpan el día de ayer, no presenta evidencia de derrame de hidrocarburos, aseguró el capitán de puerto, Alberto Antonio Orozco Peredo, quien a 36 horas de ocurrido el hecho accedió a dar información respecto a la varadura de este navío, que permanece en ésta área natural protegida ya que aún se evalúa su rescate así como los daños ocasionados a este sitio de gran biodiversidad marina.

Acompañado por el director general de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (APITUX), Jorge Ruiz Asencio, confirmó que la embarcación provenía de Cuba, con destino a este puerto a cargar fertilizante, por lo que venía en lastre, es decir sin carga.

Al aceptar sólo un cuestionamiento, sobre porqué este este buque perdió su rumbo y fue a parar a la zona de arrecifes, reconoció no tener información precisa argumentando que será el capitán de la embarcación quien tendrá que elaborar un acta de protesta, en la cual rendirá un informe de lo que sucedió a bordo.

“Sin embargo nosotros como Capitanía de Puerto de acuerdo a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo recolectaremos todas las evidencias y actuaciones y cuando se concentre todo, nosotros la enviáremos a la máxima autoridad marítima que es la Dirección General de Marina Mercante, la cual en base a peritos y en base evidencias que se recolecten emitirá un dictamen”, agregó.

Orozco Peredo, se concretó a informar que este barco construido en 1983, con una eslora de 131 metros, una magna de 18.40, estaba programado para arribar al puerto de Tuxpan a las 8 de la mañana de este lunes en la boya de recalada, es por ello que el piloto de puerto salió para abordarlo a la hora convenida, pero no lo encontró.

“Entonces el capitán piloto de puerto, me pidió autorización ya que visualizaba la embarcación cerca del arrecife Tuxpan, entonces recibió mi autorización para ir a verificar la situación, él constato a la 08:36 que el barco efectivamente estaba varado en el arrecife que tiene un señalamiento marítimo desconocemos las causas del accidente”.

Al tener conocimiento del suceso hasta las 8:36 de la mañana –cuatro horas y media después de la varadura- la Capitanía de Puerto dijo le da seguimiento a todo el proceso de este accidente marítimo informando a la Secretaria de Marina (SEMAR), Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA) y autoridades máximas que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de contactar con su agencia naviera se procedió a abordar la embarcación con la autorización que otorgadas por las autoridades migratorias, sanidad, aduana a certificar que la tripulación se encontraba en buen estado de salud.

Lee también: Encalla buque norcoreano a 12km de la escollera de acceso al puerto de Tuxpan 

Informó que este martes, personal de la PROFEPA, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la propia Capitanía de Puerto, realizaron inspecciones al arrecife además de analizar y evaluar los daños que pudiera tener el casco, la embarcación en general y las bodegas.

“El día de ayer la SEMAR hizo una inspección alrededor del navío y no hay evidencia de derrame de hidrocarburos. Este barco venía en lastre, esto significa que no traía carga, ninguna carga peligrosa, venía procedente de la Habana Cuba y con programa de cargar fertilizante, el destino de la carga no lo conocemos hasta que se completara la carga y fuera solicitado el despacho”.

Por su parte, el Capitán de Navío Max Lorenzo Cedano Román, jefe de la sección tercera de operaciones de la Primera Región Naval con sede en este puerto, confirmó que tras una inspección realizada a la embarcación ningún miembro de la tripulación se encuentra herido.

Al ampliar la información, dijo que el buque norcoreano Mu Du Bong, encalló por su proa a las 4 de la madrugada de este lunes. La situación geográfica en que se varó es de Latitud 21 grados, 2 minutos Norte, Longuitud 097, 11.2 Oeste.

Dijo que la SEMAR visitó esta embarcación desde el día de ayer para ver si requería su personal algún apoyo médico, que una de las funciones de esta institución la salvaguarda de la vida en la mar, posteriormente se supervisó que no hubiera indicios de derrame de hidrocarburos.

“Entablamos comunicaciones y coordinaciones con la Capitanía de Puerto que nos ha informado que ya están en trámite dos auxilios con remolcadores para sacarlo de esa situación”.

Dijo que hasta el momento está descartado un daño ambiental así como a la tripulación de la embarcación. “Por eso la urgencia que la Capitanía de Puerto acelere las coordinaciones y los tramites que está haciendo para los remolcadores. Nosotros en estos momentos estamos pasando una inspección en lo que es nuestra competencia, participando a través de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP)”.

 

El Golfo Info

Deja una respuesta