Centro Logístico para aduana y aeropuerto en Guanajuato, en dos años

0

El proyecto de construir un Centro Logístico en Guanajuato que conecte el parque industrial Puerto Interior con la aduana y el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), tendrá que esperar mínimo dos años más debido a que el Grupo Aeroportuario del Pacífico ni siquiera lo tiene contemplado dentro de sus planes para ejecutarlo a corto plazo.

Dentro del Centro Logístico se contemplaba la construcción de un edificio que tendría permiso federal y el cual sería rentado a una empresa para funcionar como recinto fiscalizado; este proyecto se busca detonar en el parque Industrial Puerto Interior ubicado en Silao, donde ya funciona la aduana, para que todo colinde con las instalaciones del Aeropuerto.

Enrique Peña Arguelles, administrador del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, explicó que este es un proyecto que demanda la construcción de diferentes obras y es una inversión que ni siquiera se tiene contemplada, “ellos piensan poner una plataforma, pero seguridad aérea no nos lo permite en el área que ellos están pensando, está muy cerca de la pista y eso nos pone en riesgo nuestras operaciones”.

Los titulares que han estado al frente de la dirección del Puerto Interior de Guanjuato, como Rafael Torres Ramos y ahora Luis Quirós Echegaray, han señalado que esto surge ante la necesidad de agilizar los envíos de productos de la entidad. Al ser la mayor parte de la carga del sector automotriz y el principal origen es Detroit, Estados Unidos.

Ya se había dado por hecho que este proyecto se arrancaría este año, ya que de acuerdo con el análisis de programas presupuestarios 2014 de Gobierno del Estado, se proyectaba un monto de 415.9 millones de pesos para la primera etapa del Centro Logístico.

“Todavía seguimos en pláticas, todavía no afianzamos nada, seguimos en pláticas a ver cómo podemos avanzar y ver cómo podemos unir las dos empresas”, explicó Enrique Peña.

Asimismo, consideró que el proyecto podría ser viable, sin embargo es una inversión bastante fuerte, que tendrían que analizarla a través del corporativo que está en Guadalajara.

Dejó claro que este año no se arrancará, al ser un proyecto que se requieren diferentes inversiones, como vialidades internas en el aeropuerto que pueden conectarlo con la ruta fiscal que tiene la aduana, así como una plataforma.

El Economista

Deja una respuesta