Ganan empresas de Veracruz licitación de rompeolas de ampliación portuaria

0

Empresas veracruzanas participarán en las obras para la construcción del rompeolas correspondiente a la ampliación de la terminal marítima de Veracruz.

La Administración Portuaria Integral de Veracruz confirmó que sus propietarios se unieron, presentaron una propuesta conjunta y ganaron la licitación para la “Fabricación de Elementos de Protección de Concreto para el Rompeolas Poniente de la Ampliación del Puerto de Veracruz”.

Las empresas son Conseer S.A. de C.V.; Compañía de Ingeniería Marìtima y Terrestre, S.A. de C.V.; y Construcciones y Estructuras de Veracruz, S.A. de C.V.

El director general de Apiver, Juan Ignacio Fernández Carvajal, mencionó brevemente que no construirán todo el rompeolas, sino que se les asignarán acciones específicas de ese conjunto.

“La licitación que ganaron es para fabricar elementos de concreto de 3, 3, 12 y 20 toneladas de peso, que servirán como la base de coraza para el Rompeolas Poniente, cuya longitud será de 4.3 kilómetros en su primera etapa”, indicó Fernández.

La obra se financiará con recursos fiscales cuyo monto asciende a 246 millones 887 mil 776 pesos, más Impuesto al Valor Agregado, que se asignaron directamente a la Apiver, precisó.

“Los trabajos arrancarán a finales de diciembre de 2014 y tendrán un plazo de 728 días naturales para su ejecución”, precisó Fernández.

Resaltó que las empresas veracruzanas asociadas para ese proyecto demostraron experiencia y capacidad, lo que se constató en el análisis de criterios técnicos y económicos.

Cabe recordar que en forma reiterada representantes de organismos empresariales como Marcos Orduña Alcocer, del Consejo de Empresarios Veracruzanos; y José Manuel Urreta Ortega, coordinador regional de la Concamin; entre otros, pugnaron por ese esquema de sociedades empresariales.

Según ellos, de esa forma podrían beneficiarse las empresas locales cuyo capital individual no les permite concursar en licitaciones de obras por montos elevados.

El Golfo Info

Deja una respuesta