APM Terminals y Compas operarán el puerto de ‘La Heroica’

0

Invertirán US$ 200 millones con el fin de ampliar la capacidad del terminal y poder atender los buques que pasen por el Canal de Panamá repotenciado.
APM Terminals y la Compañía de Puertos Asociados S.A. (Compas S.A.) operarán de manera conjunta el puerto multipropósito de Cartagena.

Entre ambas prevén una inversión de 200 millones de dólares en este terminal, que estará dirigida a mejoras operativas y modernización del equipamiento para triplicar la capacidad y poder así atender buques de mayor tamaño que transitarán por el Canal de Panamá después de su ampliación.

En un comunicado explicaron que Compas continuará siendo titular de la concesión, mientras que APM tendrá una participación mayoritaria del 51 % en la firma conjunta que se conforma para dirigir la operación en el muelle; sin embargo, aún falta la autorización de los entes oficiales.

“Colombia representa una de las oportunidades de inversión más prometedoras en la región y estamos muy contentos de participar en el continuo crecimiento económico y desarrollo del país”, anotó Kim Fejfer, CEO de APM Terminals.

La Terminal de Compas en ‘La Heroica’ cuenta con capacidad para movilizar anualmente 250.000 TEUs (una TEU es la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies) y 1,5 millones de toneladas de carga general. Con la nueva alianza, se convierte en la sexta plaza operada en Latinoamérica por APM Terminals, que incluye participaciones, la cual opera ya en el Callao (Perú), Buenos Aires (Argentina); Santos, Pecém e Itajaí (Brasil).

Compas, por su parte, fue creada entre el Grupo Argos y Southern Port Holding Inc. (conformada por la familia Echavarría Obregón, de Colombia, y Ership S.A., de España). Además de ser un operador de terminales importante en el país, tiene operaciones en terminales en Houston, Texas (USA) y Panamá.

“Compas tiene excelente reputación de servicio y experiencia en Cartagena y Colombia, que se ajusta idealmente a nuestra estrategia de tener los mejores socios locales”, agregó Joe Nicklaus Nielsen, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de APM Terminals.

FUE EL QUINTO DE LA REGIÓN EN VOLUMEN DE CARGA

El puerto de Cartagena fue el segundo con mayor movimiento de contenedores de Suramérica en el año 2014, y el quinto con mayor actividad en la región, con un movimiento de 2,23 millones de TEUs. Solo le ganaron los terminales de Balboa y Colón (Panamá); Santos (Brasil) y Manzanillo (México). Entre el 2013 y el 2014 el volumen de carga movilizada aumentó allí en 13%.

Portafolio

Deja una respuesta