Más controles de seguridad en la APICOAT

0

En los últimos años, se han establecido una serie de medidas para el acceso al recinto portuario de Coatzacoalcos como parte del control de seguridad que han venido aplicando las autoridades portuarias.

El acceso a las terminales marítimas y recinto portuario se lleva a cabo bajo estrictas medidas de control que exigen las condiciones de protección, especialmente aquellas relativas al Código Internacional para la Protección de los buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

La Administración Portuaria Integral (APICOAT) será la responsable de proporcionar los pases y credenciales para el acceso a las entidades y dependencias oficiales que operen o cuyas funciones requieran su ingreso al puerto, al igual que a los operadores, prestadores de servicios y usuarios con ingreso regular al Recinto Portuario y que tengan alguna contraprestación con la API.

Además, la API da los pases de acceso vehiculares a sus trabajadores, prestadores de servicios portuarios, usuarios, visitantes o a toda persona que solicite por escrito y que justifique su interés legítimo para ingresar al recinto portuario.

En el caso del ingreso de mercancía peligrosa por vía terrestre, incluidas las del transporte ferroviario, las empresas deberán notificar 24 horas antes su arribo, así como especificar el nombre de la embarcación en la cual se transportarán las mercancías y el de su agente consignatario, pero también el nombre del embarcador y fecha de arribo de la carga al Puerto.

La información también debe incluir el nombre de expedición de las mercancías, cuando sean “no especificadas” se debe adicionar el nombre técnico o químico, número de identificación y clasificación de acuerdo a la NOM-009-SCT4-. 1994. Los datos deben considerar también número y tipo de bultos.

Se utilizarán los accesos autorizados situados en las Portadas Norte y Sur del Recinto Portuario.

Coatzacoalcos para el ingreso o salida de personas y trabajadores que laboran en las diferentes empresas ubicadas en el Recinto Portuario de Coatzacoalcos, Veracruz.

En el Recinto Portuario de Pajaritos, la terminal Marítima de Pemex Refinación, contará con su propio acceso, que estará regulado por la misma empresa, al igual que los accesos a las instalaciones de las empresas privadas: Agro Nitrogenados e Innophos, quienes también serán responsables de establecer sus propios controles de acceso, seguridad, protección portuaria y ambientales.

Las medidas de seguridad marítimos internacionales de gran envergadura fueron desarrolladas y adoptadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre en contra de los Estados Unidos y entraron en vigor 1 de julio de 2004.

Imagen Golfo

Deja una respuesta