Proyecto portuario en Panamá enfrenta a gigantes marítimos

0

Ciudad de Panamá, 28 nov (dpa) – El proyecto de construcción de un puerto para acoger a buques Post Panamax, los cargueros de mayor tonelaje, en el Pacífico panameño, enfrenta a gigantes marítimos internacionales, informa hoy el diario “La Prensa”.

Las discrepancias surgieron luego de conocerse los avances de un informe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), sobre la propuesta de un puerto en el sector de Corozal un muelle lineal de 2.000 metros con capacidad para acoger simultáneamente a cinco de estos enormes cargueros, que cruzarán la vía acuática ampliada en el 2015.

Los Post Panamax puenden transportar 12.000 TEU (contenedores de 20 pies de largo). Tienen la capacidad de acomodar hasta 19 filas de contenedores a lo ancho del buque y su tamaño obliga a que los puertos del mundo tengan que realizar reformas.

Debido al impacto de la expansión del Canal, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó este mes la capital panameña y confirmó el interés de Washington de “apoyar” el desarrollo de infraestructuras que transformen la industria marítima.

Sin embargo, Panamá Ports Company (PPC), perteneciente al gigante chino Hutchison, el mayor operador del mundo en terminales de contenedores, solicitó que el proyecto del puerto vaya acompañado de un “debate abierto y franco”, en procura de la transparencia.

Los directivos de PPC, que opera el puerto panameño de Balboa desde 1998, no están convencidos de que los terrenos contiguos a la vía canalera sean utilizados para una terminal portuaria. De hecho, el proyecto representaría una competencia para otros puertos.

Sin embargo, la Cámara Marítima de Panamá apuesta por la construcción portuaria que recibiría a los Post Panamax. El planteamiento fue compartido por el presidente del puerto de Manzanillo International Terminal (MIT), Carlos Urriola.

La sociedad formada entre Carrix, Inc. y las familias Motta y Heilbron reseñó que se requieren nuevas alternativas portuarias en el Pacífico, con conexión ferroviaria, como hay en la vertiente del Caribe, lo que crearía un centro logístico.

El desarrollo del polémico proyecto portuario está pendiente de discusión en la junta Directiva de la ACP, que previamente destinó 89 millones de dólares para la compra de 46 hectáreas que serían usadas en la obra de ingeniería.

Informes oficiales revelan que en 2012 el sistema portuario panameño movilizó 6,8 millones de TEU, de los cuales el 95 por ciento fue trasbordo y el cinco por ciento carga local.

 

Vía: elpais.cr

 

Deja una respuesta