Grupo Aeroportuario Chiapas, optimista con acuerdo aéreo México-EUA

0

La entrada del nuevo acuerdo bilateral en materia aérea entre México y Estados Unidos es una oportunidad de crecimiento para el Grupo Aeroportuario Chiapas, que administra los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez y Palenque.

El director del grupo, Manuel Martín del Campo, dijo a Notimex que con las nuevas disposiciones, las rutas internacionales que no han podido iniciar operaciones “estarían tomando vuelo”.

Mencionó que buscan conectar a Tuxtla Gutiérrez hacia Houston, Los Ángeles y Miami, aunque dijo que hasta el momento Aeroméxico, Interjet, TAR, United, Delta y Southwest Airlines no han concretado ninguna ruta.

“El factor de ocupación de cada vuelo no les está siendo tan atractivo como en otras rutas, están priorizando otras. Nuestros estudios dicen que, sin lugar a dudas, se puede abrir una ruta dos veces a la semana”, comentó.

Por ello, consideró que el nuevo acuerdo bilateral permitirá proporcionar mayor oferta al destino, así como aumentar la derrama económica.

Refirió que 2015 fue un año récord para el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, pues recibió un millón 120 mil 960 pasajeros, es decir, un crecimiento anual de 21 por ciento, debido al inicio de cuatro rutas a través de Volaris y TAR.

Para 2016, adelantó que las estimaciones de incremento son conservadoras, aunque esperan un alza de entre 5.0 y 8.0 por ciento en el movimiento de pasajeros, además de la consolidación de las rutas.

El directivo señaló que en junio próximo iniciará el vuelo Tuxtla Gutiérrez-Ciudad de México a través de Volaris, con una frecuencia diaria, en tanto que continúan las pláticas con TAR para comenzar el Tuxtla-Oaxaca.

Respecto a las inversiones, indicó que analizan la ampliación del aeropuerto, aunque realizan el proyecto arquitectónico, mismo que será en dos etapas y requerirá de 480 millones de pesos.

El directivo precisó que uno es sobre la remodelación de la terminal existe y la construcción de otro edificio terminal, otra pista, caminos de rodaje, plataforma, entre otros, obras que se realizarían al rebasar los dos millones de pasajeros al año.

En tanto, para el aeropuerto de Palenque, dijo que en 2015 cerró con 17 mil 936 pasajeros, un crecimiento de 16 por ciento con respecto a 2014, además de que a partir del segundo semestre conectará con Cancún.

NTX

Deja una respuesta