En riesgo, inversión de 5 mil millones de dólares en refinería de Salina Cruz

0

Una derrama económica de 5 mil millones de dólares de la empresa Arendal S. de R. L. de C. V. en la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz está en riesgo por la pugna entre organizaciones sindicales por el contrato colectivo de trabajo.

Ángel Aragón Méndez, delegado del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavación, Operación, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitrace) denunció que Hipólito Rojas, dirigente en ese municipio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha utilizado a un grupo de personas armados con armas de fuego, armas blancas y garrotes para agredir a los obreros de su sindicato.

La agresión más reciente ocurrió en las instalaciones de la Sitrace en Salina Cruz, ubicada en la Avenida Andrés Henestrosa. Varias personas resultaron con lesiones en la cabeza, brazos y piernas.

Posteriormente, el grupo de la CTM realizó destrozos a los vehículos de la empresa Arendal que estaban estacionados en el Hotel One, agredieron al personal de la empresa y los despojaron de sus pertenencias. En ningún momento se presentaron agentes de seguridad pública para detener las agresiones.

Los hechos ocurrieron el 4 de abril de 2016 a las 11:45 de la mañana y el miércoles 6 de abril, fue cuando destrozaron los vehículos y agredieron a los empleados de la empresa. Pese a que estos actos fueron denunciados ante las autoridades correspondientes y ante el Gobierno del Estado, dijo Ángel Aragón, continúan las amenazas y agresiones del grupo de la CTM.

El conflicto inició a partir de la empresa Arendal y Sitrace firmaron un contrato colectivo de trabajo para llevar a cabo trabajos de desarrollo de la ingeniería, procura de equipo y materiales de construcción, pruebas, capacitación, preparativos de arranque, arranque y pruebas de comportamiento para las remodelaciones de las plantas hidrodesulfadoras de destilados intermedios, u-700-1 (incluyendo la nueva sección regeneradora de amina, ura-hidros 1), u-700-2 y u-800-2 (incluyendo la nueva sección regeneradora de amina, ura-hidros ii), nueva planta productora de hidrógeno u-400, nueva planta recuperadora de azufre no. 4, nueva planta de tratamiento de aguas amargas no. 1 (u-3000), el generador de vapor cb-7, así como las instalaciones e integraciones fuera del límite de la batería (osbl) y adecuación de sitios en la refinería de Salina Cruz.

“Esto provocó la ira y coraje a Hipólito Rojas, quien se hace llamar dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Ante tal situación me he visto en la necesidad de auto arraigarme para proteger mi integridad física, por la persecución de la que he sido objeto por parte de Hipólito Rojas y su grupo armado, de quienes he recibido amenazas de muerte”, dijo el delegado de la Sitrace.

Ángel Aragón aseguró que Hipólito Rojas ha estado involucrado en la toma de instalaciones en el puerto de Salina Cruz, tales como la Administración Portuaria Integral, Petróleos Mexicanos, entre otras empresas.

Asimismo, lo acusó de ordenar golpear personas que no estén de acuerdo a su “política gansteril”, además de presuntamente extorsionar a las empresas que llegan a invertir en el puerto.

“Tenemos conocimiento que le existió una orden de aprehensión 17/2015 librada por el juez de garantía de Salina Cruz por el delito de daño, promovido por Faustino Martínez Barba, así también por la agresión que sufrió el director del periódico El Imparcial, Gonzalo Domingo Monroy, que fue atendido por un fiscal especial en atención a periodistas. No obstante que los acusados presentaron pruebas testimoniales, Hipólito Rojas fue absuelto de todos los cargos, como éstas y otras denuncias presentados no ha existido impartición de justicia”, agregó.

De acuerdo con el delegado del Sitrace, el proyecto de la empresa Arendal que está en riesgo por estos actos contempla generar 5 mil empleos directos y una derrama económica que oscila entre los 5 mil millones de dólares. Este proyecto fue autorizado por el presidente de la república Enrique Peña Nieto el dos de enero de 2015.

El 13 de abril de 2015, a través del oficio número DGAJCS/068/2016, la Secretaría Gobernación (Segob) pidió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca resuelva este conflicto que pudiera ser constitutivo de delitos, “para que en el ámbito de su competencia resuelva lo que en derecho proceda”.

Comunidad Portuaria

Deja una respuesta