¿Cómo se digitalizan los puertos?

España.- El incremento de la competencia, la creación de nuevas rutas y los nuevos competidores en el sector logístico tienen mucha influencia en los puertos. Por ello, cada vez son más demandados los hubs optimizados en las cadenas de suministro multimodal.

El concepto smart port no tiene una definición única, pero desde el Centro de Logística Marítima y Servicios CML Fraunhofer explican que la información tecnológica es la base, y la digitalización en la logística, la clave para el suceso.

Las nuevas tecnologías descubren nuevas formas de comunicación así como modelos de negocio. El objetivo de la industria 4.0, la logística 4.0, el puerto 4.0 y marítimo 4.0 es mejorar la eficiencia e incrementar la eficacia, aseguran desde Fraunhofer.

Con la digitalización, los puertos buscan la automatización para hacer más eficiente y predictiva la cadena de suministro. Además, se persigue también la intermodalidad y desarrollar una gestión más sostenible para reducir la contaminación, ganando flexibilidad y agilidad.

‘BIG DATA’ EN LOS PUERTOS

Lo que buscan los puertos es simplificar los procesos complejos y reducir el consumo de energía . Por ello, el big data es un concepto muy usado en la digitalización de los puertos: “Se trata de la recolección y computación de datos de manera masiva”. “Con la digitalización, el sector del transporte es capaz de crear una oportunidad económica, medioambiental y socialmente eficiente, segura y sostenible con la combinación de la tecnología”, añaden las mismas fuentes.

Los puertos inteligentes reducen los costes del transporte y consecuentemente sus conexiones son mucho más atractivas; ofrecen una ventaja competitiva respecto a los otros enclaves. Sin embargo, desde el centro alemán aseguran que el reto sigue siendo “combinar todo tipo de transporte”.

IMPLEMENTAR DIGITALIZACIÓN

Cuando las industrias, sean del sector que sean, implementan nuevas tecnologías, pasan por la digitalización de los datos analógicos, la vinculación de los sistemas con procesos y, finalmente, por el desarrollo de un modelo de negocio digital. Para Fraunhofer, la mayoría de los puertos se encuentra en la segunda fase.

 

Ejemplo de centro de comunicaciones de un puerto inteligente / FRAUNHOFER

Desde Alemania, constatan que los principales retos con los que se encuentran las autoridades portuarias a la hora de digitalizarse son la globalización, los cambios demográficos, la urbanización, la sostenibilidad, la gobernanza o autoridad de los puertos y la tecnología de la información.

EL PROYECTO DEL PUERTO DE BARCELONA

El Puerto de Barcelona también se ha sumado a la digitalización y ha introducido el proyecto Digital Port. Con un total de 54 acciones, el objetivo del programa es aportar la máxima eficiencia a toda la cadena logística.

Algunas de las acciones que llevan a cabo están en fase de desarrollo, pero otras ya están operativas, como el servicio Virtual Gates, el proyecto Port Links o las puertas aduaneras automatizadas.

El primero ofrece información en tiempo real sobre la actividad a todos los accesos del puerto y a las terminales de contenedores, mientras que Port Links es una aplicación que permite construir y comparar diferentes cadenas logísticas a través del puerto, ofreciendo información precisa con base en la oferta disponible de servicios, tiempo de tráfico o emisiones de CO2.

Desde el enclave constatan que hace un año que la agilización de las puertas aduaneras permite a los transportistas ahorrarse 4.000 horas al mes en términos globales.

Crónica Bussines

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *