Fomento garantizará que los estibadores sigan manipulando los vehículos en los puertos españoles

Es una de las novedades que incluirá el nuevo Real Decreto Ley que el Ministerio prepara para reformar el sector.

El Ministerio de Fomento garantizará que los estibadores sigan ocupándose de la manipulación de coches y otros vehículos en los puertos tal como, en la práctica, sucede actualmente, según informaron a Europa Press fuentes del Departamento.

El nuevo texto, sobre el que Fomento ultima un acuerdo con los grupos políticos, recuperará el “anclaje legal” que permite al actual colectivo de estibadores encargarse de mover los coches que entran y salen de España por los puertos, a pesar de que la Ley de Puertos de 2010 les eximió de esas funciones.

La Ley de Puertos, en su artículo 130, incluye entre las actividades “exentas de consideración como servicio portuario de manipulación de mercancías” la de “embarque y desembarque de camiones, automóviles y cualquier clase de vehículos a motor, cuando se realicen por sus propietarios, usuarios o conductores habituales dependientes de aquellos”, así como el embarque y desembarque de vehículos a motor sin matricular”.

No obstante, el mismo texto legal, en su artículo 150, otorgaba a los estibadores la base legal necesaria para, en la práctica, encargarse de los vehículos.

En concreto, este otro artículo dice que “las empresas que no tienen la consideración de servicio portuario de manipulación de mercancías de acuerdo con lo previsto en el artículo 130 deberán atender sus necesidades de personal para estos servicios mediante la utilización de personal de la Sociedad de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) siempre y cuando su oferta sea igual o más ventajosa en términos de calidad y coste en el sector de la estiba”.

Según explicaron a Europa Press dichas fuentes, dado que la aprobación de la reforma de la estiba supondrá la desaparición de la SAGEP (sociedad de la que actualmente dependen los estibadores), el artículo 150 de la Ley de Puertos corría también el riesgo de ser suprimido, con la consiguiente pérdida del respaldo legal para que este colectivo manipule los vehículos.

Por ello, en la redacción del nuevo Decreto Ley que Fomento ultima se ha subsanado este aspecto con el fin de garantizar que los estibadores sigan encargándose del embarco y desembarco de coches.

Se trata además de un aspecto que no afecta al principal objetivo de la reforma, que el sector de la estiba cumpla con la normativa europea y se evite una multa de la UE.

Así, dichas fuentes de Fomento aseguran que la gestión de coches “se realizará por el mismo personal que se encarga actualmente y, además, de forma más competitiva, gracias a la liberalización de la actividad que promueve la reforma”.

El Gobierno ultima un acuerdo con el PDeCAT

El Gobierno ultima un pacto con el PDeCAT para que con su abstención pueda convalidar el nuevo Real Decreto Ley que, según fuentes parlamentarias, aprobará mañana el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo busca que los nacionalistas catalanes no pongan obstáculos en la votación en el Congreso, que podría producirse en el pleno del día 18 y que con el apoyo de Ciudadanos y del PNV saldría adelante.

No obstante, fuentes del PNV han confirmado a Efe que el Real Decreto Ley será aprobado mañana pero que todavía desconocen el texto.

El PDeCAT, por su parte, está dispuesto a abstenerse en el caso de que la nueva ley no suponga un cambio en la manipulación de los vehículos en los puertos, labor que hasta ahora realizan los estibadores y que Fomento ha garantizado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *