Reiniciarán licitación para Dragado del Puerto: API Mazatlán

0

A más tardar en la segunda semana de enero reiniciará la convocatoria para la licitación del dragado del puerto de Mazatlán que tendrá una inversión de 1,300 millones de pesos.

El director general de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, Fernando Ramírez Elizalde, explicó que con el apoyo de la Secretaria de Hacienda, el gobernador Quirino Ordaz y la gestión de la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte, a través de la Coordinación General de  Puertos, se logró que se otorgaran nuevamente recursos para el dragado del puerto.

Recordó que el pasado 16 de noviembre se lanzaron las pre-bases para la licitación, empresas nacionales e internacionales se vieron interesadas, pero fue suspendida debido a que se debía tener antes del 16 de diciembre toda la contratación administrativa lista y a que no contaban con los recursos totales.

“Decidimos no continuar con el proceso para que a partir de ahora en enero ya con los recursos totales en la chequera del fideicomiso, podamos salir como marca la ley con los recursos totales, pero no se pierden como en otras ocasiones porque si no se gastaron en los últimos días del 2017 se pueden gastar en éste”, dijo.

Ramírez Elizalde explicó que el dragado del canal de navegación de Mazatlán es muy especializado y costoso, por lo complejo del fondo marino y quien gane el concurso deberá concluir la obra en seis meses.

“Aquí hay material duro y rocoso eso le da una característica especial al dragado de Mazatlán, que lo hace evidentemente más especializado y costoso. Aquí solo vamos a dragar un millón de metros cúbicos que realmente no es mucho, pero es una obra a corto plazo”, comentó.

Cuidarán medio ambiente

Explicó que este proyecto con inversión autorizada y suficiente de 1,380 millones de pesos,  incluye el dragado, supervisión y estudios.

Aseveró que esta obra requerirá de mucho cuidado en el respeto al medio ambiente, por ello es que participa la Semarnat, Secretaria de Marina, SCT que cuidan que se realice adecuadamente ya que se podrían utilizar técnicas como químicos, cortadora o explosivos.

Buscan recuperar espacios

El director de la API, aclaró que el dragado no será suficiente para que se convierta de la noche a la mañana en un espacio para que vengan los mejores barcos del mundo.

“El gobernador y los secretarios están bien conscientes que ésta es la piedra de salida, de toque, para que se tenga primero la profundidad necesaria para que barcos de mayor calado puedan ingresar al puerto, pero también necesitamos espacios, es un recinto portuario muy chiquito porque aunque es muy grande en su extensión tiene más agua que tierra”.

Abundó que este puerto a pesar de ser pequeño es increíble porque está saturado, simplemente se llena con los vehículos de exportación e importación que maneja Nissan y empieza a haber problemas de saturación porque vienen las unidades de Ford.

Por ello, adelantó, este año se trabajará en recuperar espacios en el muelle fiscal porque se tiene un amontonadero y sí es necesario tirar las instalaciones viejas, porque ahí caben sólo estibas muy pequeñas.

Indicó que entre cruceros y transbordadores prácticamente se tiene ocupado el puerto, además que ha crecido la carga y se empieza a tener carga de contenedores, que es muy importante.

“Necesitamos algo más operativo, obviamente más posiciones de atraque, los barcos son más de 300 metros  y tenemos tres posiciones para menos de esa cantidad, entonces sí empezaremos a tener problemas”.

El funcionario federal reconoció que en el puerto se han hecho obras que no han tenido utilidad, como el muelle del lado de la Isla de la Piedra.

Se requiere mayor equipamiento

Indicó que pedirá autorización a Oficinas Centrales para plantear al gobernador que se permita utilizarlo a través de un relleno con la intervención de inversionistas privados para ampliar los espacios y adquirir equipos.

“De nada serviría que tengamos grandes patios, almacenes para operar esos volúmenes de carga, que en la actualidad la mayoría es manejada por la empresa TMAZ y que hace maravillas, porque da servicio a casi todos los sectores y utiliza pequeños recovecos que hay, a pesar de que no tiene equipos muy sofisticados, tiene una productividad muy interesante”, concluyó.

OEM

Deja una respuesta