Visita el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, el Puerto de Coatzacoalcos

0

Con la finalidad de presidir la LXXII Sesión del Consejo de Administración del Puerto de Coatzacoalcos, contamos con la presencia del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Lic. Alejandro Chacón Domínguez.

Como parte de las actividades programadas en su visita el Lic. Chacón Domínguez realizo un recorrido al interior del Recinto Portuario, asimismo, supervisó los trabajos de dragado y la construcción del muelle y patios del nuevo Recinto Portuario en Laguna de Pajaritos.

Previo al recorrido, el Lic. Chacón Domínguez ofreció una conferencia de prensa en la sala de juntas de esta entidad, acompañado por el Lic. Sergio Vera, Director General de Fomento y Administración Portuaria y por el Ing. Gilberto Ríos Ruiz, Director General de la API Coatzacoalcos. En dicha conferencia dio a conocer los avances en el Sistema Portuario Nacional, informando que en los últimos 5 años se han invertido $39.4 millones de pesos, del cual el 56.7 % fueron recursos federales y el 43.3% restante es inversión privada. Lo anterior refleja avances significativos en distintos puertos del país, en el Pacífico: Guaymas, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas y en el Golfo: Altamira, Tuxpan, Veracruz y Dos Bocas.

20131202-182831.jpg

Con respecto al Puerto de Coatzacoalcos destaco que el desarrollo del Recinto Portuario en Laguna de Pajaritos tiene un avance del 85% y se han invertido $870 millones de pesos de 2008 a 2011, el nuevo recinto portuario cuenta con una posición de atraque de 270 mts de longitud, capacidad de carga de 10 toneladas por m2, además de poder recibir embarcaciones portacontenedores y súperpost postpanamax. Mencionó también que otra obra de relevancia para la operación portuaria, son los trabajos de mantenimiento que con una inversión de $30 millones de pesos se realizan en el morro y escollera lado Allende, los cuales concluirán a principios del próximo año.

20131202-183051.jpg
Por otra parte, dio a conocer que en el 2012, la API Coatzacoalcos tendrá una inversión en obras por $175 millones de pesos en trabajos tales como: dragado de mantenimiento al Río Coatzacoalcos, desarrollo de infraestructura portuaria en Laguna de Pajaritos, construcción de patio de vías I y ampliación de la avenida n°7 al interior del recinto portuario Coatzacoalcos.

Por lo que se refiere al desarrollo de proyectos comerciales del puerto mencionó que se está llevando a cabo una inversión privada de $16.2 millones de pesos para la construcción de una planta de anhidración de alcohol etílico como parte de las instalaciones de Smart Pass; por otra parte, el incremento que se ha presentado en la importación y trasvase de jarabe de alta fructuosa para la industria refresquera en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Oaxaca.

Dio a conocer también los avances en el trámite que se realiza ante SENASICA para la autorización de un punto de verificación de carga refrigerada, que permitirá manejo de cargas adicionales de este tipo en el servicio del ferrobuque. Finalmente, señaló que al inicio de actividades de la Refinería de Minatitlán, la empresa Mexplus Puertos fue la designada por PMI para operar temporalmente la exportación del coque en el Recinto Portuario Coatzacoalcos.

Con este tipo de proyectos el Puerto de Coatzacoalcos, Líder de México en Carga a Granel, se consolida como referente en el Sistema Portuario Nacional.

Fuente: API COATZACOALCOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.