Simulacro Mayor en el Puerto de Coatzacoalcos

0

El día de hoy se llevó a cabo un simulacro mayor (código 3) en el interior del recinto portuario de Coatzacoalcos, con la finalidad de cumplir con la normatividad vigente y evaluar la efectividad de los planes de atención a emergencias portuarias, asimismo permite medir la coordinación y los tiempos de respuesta a este tipo de incidentes.

El simulacro fue organizado por el Comité de Protección Civil y Seguridad del Recinto Portuario, Comité Local de Ayuda Mutua A.C., Oxiteno México, S.A. de C.V. y Grupo Celanese, S. DE R.L. DE C.V., en coordinación con Protección Civil Municipal, Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Salud, Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V., Aduana de Coatzacoalcos, Instituto Nacional de Migración, Policía Federal Preventiva, PROFEPA, SEMARNAT, IMSS, CAPUFE, OCACSA, Jurisdicción Sanitaria N° XI, Hospital Comunitario, Hospital de Pemex, Policía Intermunicipal, Cruz Roja, Bomberos Municipales, Tránsito del Estado, Delegación de Transporte Publico y los Cesionarios del Puerto.

Como parte del simulacro, simultáneamente se llevaron a cabo 2 eventos, de protección civil:

El primero de ellos dio inicio a las 10:10 horas, la contingencia se registró en las instalaciones de la empresa Oxiteno México, S.A. de C.V., al realizar la operación de trasvase de un carro tanque cargado con óxido de etileno. Se presentó una fuga hacia el tanque de almacenamiento, debido a la ruptura de una manguera flexible. Una persona que se encontraba supervisando la descarga cae inconsciente por la inhalación del gas y existe el riesgo que los vapores puedan llegar a la Terminal Marítima de Celanese, Multiver de Coatzacoalcos, S.A. de C.V. Terminales Transgolfo, S.A. de C.V., Instalaciones del Astillero de Marina y colonias vecinas. El simulacro fue atendido acorde al Plan de Emergencias del Puerto

El segundo evento se desarrolló a partir de las 10:15 horas, en los patios de trasvase de la empresa Grupo Celanese, S.A. derivado del proceso de paro general, una pipa realizo una maniobra inadecuada y rompió una manguera de la descarga de acetato de etilo ocasionando un derrame de material y posteriormente se genero un incendio.

Las principales actividades de protección fueron:

Poner en marcha el Plan de Emergencias a través del Sistema de Alarma General del Puerto.
Coordinar la comunicación y acciones que se aplicaron para el control de las emergencias.
Se estableció el Centro de Mando Unificado en la sala de juntas de la Capitanía de Puerto.
El Centro de Acopio para las ayudas externas se estableció entre los muelles No. 7 y 8.
Se evacuaron a todos los empleados y trabajadores del Recinto Portuario.
Se evacuaron a todos los empleados y trabajadores del Astillero de Marina No. 3.

Considerando ambos eventos, el nivel de protección del puerto fue elevado a Nivel 2 a las 10:17 horas, en este nivel, no se permitió la entrada de personas, camiones y automóviles al interior del puerto.

Con la participación de las brigadas de emergencia de las empresas involucradas, se trabajo internamente para evacuar a su personal a zona segura y controlar la fuga e incendio en el menor tiempo posible. Utilizando los equipos adecuados y el personal capacitado para atender este tipo de eventualidades.

La movilización fue de aproximadamente 1,500 personas evacuadas en el recinto portuario, 800 personas del Astillero de Marina y colonia aledaña, asimismo, cerca de 550 habitantes de las colonias asentados al sur del recinto portuario, estos últimos trasladados a un punto de evacuación con el apoyo y participación del Municipio de Coatzacoalcos.

Durante el simulacro estuvieron suspendidas las operaciones marítimas, reanudándose a las 11:08 horas.

Este tipo de ejercicios, permite medir los tiempos de respuesta de las unidades de emergencia y el personal que labora en el interior del recinto portuario, asimismo, la población aledaña puede conocer de manera práctica y rápida como reaccionar en el menor tiempo posible ante los llamados de emergencia que emite el sistema de alarma del puerto.

Al final de ambos simulacros, se llevó a cabo una reunión de evaluación de los mismos con la participación de los involucrados, en el cual se detectaron oportunidades de mejora para reducir los tiempos de respuesta, mejorar la comunicación y evitar pérdidas humanas y materiales en caso de una contingencia real.

Con estas acciones, El Puerto de Coatzacoalcos, Líder de México en Carga a Granel, mantiene sus altos estándares en materia de protección civil y seguridad.

Gracias por tu participación y apoyo para la realización de este importante ejercicio.

“ESTAR PREPARADOS PARA UNA EMERGENCIA REAL, ES COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD DE TODOS”

Fuente: API COATZACOALCOS

Deja una respuesta