Simulacro Mayor

0

El día de hoy se llevó a cabo un simulacro mayor (código 3) en el interior del recinto portuario de Coatzacoalcos, con la finalidad de cumplir con la normatividad vigente y evaluar la efectividad de los planes de atención a emergencias portuarias, asimismo permite medir la coordinación y los tiempos de respuesta en este tipo de incidentes.

El simulacro fue organizado por el Comité de Protección Civil y Seguridad del Recinto Portuario, Comité Local de Ayuda Mutua A.C., Smart Pass, S.A. de C.V. en coordinación con Protección Civil Municipal, Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Salud, Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V., Aduana de Coatzacoalcos, Instituto Nacional de Migración, Policía Federal Preventiva, PROFEPA, SEMARNAT, IMSS, CAPUFE, OCACSA, Jurisdicción Sanitaria N° XI, Hospital Comunitario, Hospital de Pemex, Policía Intermunicipal, Cruz Roja, Bomberos Municipales, Tránsito del Estado, Delegación de Transporte Publico y los Cesionarios del Puerto.

20131130-171531.jpg
El ejercicio dio inicio a las 10:35 hrs al simularse que durante la operación de carga de Etanol a la unidad auto tanque No. 325 se escucho un golpe y la línea de carga salió disparada al romperse de la conexión, esto provocado, por el impacto de un vehículo que se quedo sin frenos chocando con el auto tanque y golpeando en la conexión de carga ocasionándose un derrame e incendio y provocando que la persona que estaba en la operación de carga cayera al piso saliendo lesionado, además de los 4 ocupantes del automóvil responsable.

De manera inmediata el jefe de terminal informo vía radio al coordinador operativo del comité de protección civil sobre la emergencia y solicito el apoyo de las brigadas del puerto. Por la gravedad del incidente la empresa Oxiteno solicita el apoyo del CLAM por lo que se presento en el lugar del incidente con recursos y asistencia empresas como: Permaducto, Clariant, Idesa, Innophos, Arkema, Beta, Oxtieno, Vopak, Complejo Petroquímico Cangrejera y Grupo Celanese.

Al evaluarse la gravedad de los daños, siendo las 10:45 hrs se decide iniciar la evacuación de todo el personal que labora en el recinto portuaria a zona segura.

La movilización fue de aproximadamente 1,500 personas evacuadas del recinto portuario, 400 personas del Astillero de Marina, y cerca de 500 habitantes de la colonia frutos de la revolución con el apoyo de transporte público, agradecemos al apoyo de Protección Civil Municipal, Policía Turística, Policía Intermunicipal, Sector Naval y Transito del Estado y la Delegación de Transporte Público. Durante el simulacro estuvieron suspendidas las operaciones marítimo-portuarias, reanudándose a las 11:40 horas, después de que el siniestro fue controlado.

Este tipo de ejercicios, permite medir los tiempos de respuesta de las unidades de emergencia y del personal que labora en el interior del recinto portuario, asimismo, la población aledaña puede conocer de manera práctica y rápida como reaccionar en el menor tiempo posible ante los llamados de emergencia que emite el sistema de alarma del puerto.

Al final del simulacro mayor, se llevó a cabo una reunión de evaluación de los mismos con la participación de los involucrados, en el cual se detectaron oportunidades de mejora para reducir los tiempos de respuesta, mejorar la comunicación y evitar pérdidas humanas y materiales en caso de una contingencia real.

Con estas acciones, El Puerto de Coatzacoalcos, Líder de México en Carga a Granel, mantiene sus altos estándares en materia de protección civil y seguridad.

“ESTAR PREPADOS PARA UNA EMERGENCIA REAL, ES COMPROMISO Y LA SEGURIDAD DE TODOS”

Fuente: API COATZACOALCOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.