API Topolobampo inicia trabajos de dragado en canales de navegación

0

Con la firme convicción de ser uno de los puertos más importantes de carga de graneles agrícolas y minerales en la costa del Pacifico mexicano, el puerto de Topolobampo, inició un dragado de construcción de 930,000 m3. Del canal principal 330,000 m3 para dar mayor seguridad a las embarcaciones a la entrada del canal y 600,000 m3 del canal secundario, que aparte de darle mayor profundidad se desviará su trazo original.

En esta etapa, las obras de ampliación en la infraestructura, permitirán a Topolobampo, ser un puerto rentable, que apoya a sus clientes y usuarios, desarrollando economías de escalas, permitiendo el arribo de embarcaciones de mayor envergadura y por consiguiente mayor capacidad de carga, que en estos momentos es de hasta 70,000 toneladas por embarcación, además de recortar el tiempo de estadía de 5 a 2 días, gracias a tener los mejores rendimientos de carga de minerales del país, con hasta 36,000 toneladas por día.

En una segunda etapa de dragado, que está proyectada a corto plazo, la capacidad de desplazamiento de carga será de hasta 93,000 toneladas por embarcación.

Estas obras son complemento del plan de modernización y ampliación del puerto de Topolobampo, ya que su ampliación está proyectada hacia el sur y el nuevo trazo del canal secundario permitirá que a corto plazo, se continúen con los trabajos de relleno para la creación de mayor superficie de tierra para la instalación de negocios en marcha a través de moderna y eficiente infraestructura al servicio del manejo de gráneles en general.

Todo esto sin dejar de lado el aspecto de sustentabilidad ambiental, para lo cual se han sembrado 20,000 organismos de post-larvas de camarón, así como otras 20,000 semillas de ostión como de medidas de compensación autorizadas por la autoridad ambiental en materia.

Estos trabajos están a cargo de la empresa Dragamex, con las dragas AMSTEL para maniobras en el Canal Secundario y la draga GATEWAY para maniobras en el acceso de Canal Principal.

Fuente: API TOPOLOBAMPO

Deja una respuesta