México duplicará su movimiento portuario

0

Ciudad de México.- Al poner en operación la primera etapa de la Segunda Terminal Especializada en Contenedores en Manzanillo, Colima, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que el país duplicará su movimiento portuario al concluir la presente administración, una vez que se proyecta pasar de 4.8 millones a 8 millones de contenedores, e incrementar de 283 a 500 millones de toneladas el movimiento de carga en terminales portuarias.

El país tiene más de 11 mil kilómetros de litorales y 16 puertos con amplia capacidad logística, por lo que representa un área de oportunidad para el desarrollo de la Marina Mercante y coyuntura para que el potencial portuario contribuya más al crecimiento de la economía mexicana, impulsando además el empleo.

El funcionario dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno, que si bien la Marina Mercante mexicana ha alcanzado este año una cifra récord al movilizar 3.4 millones de toneladas, aún hay un gran potencial de crecimiento de este sector.

Destacó que en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira, se moviliza 95 por ciento de los contenedores que se manejan en el país.

Por ello, dijo, es imperativo ampliar la capacidad de los puertos, pues de otro modo se limitarían severamente las posibilidades del desarrollo de nuestro comercio internacional y, consecuentemente, de la economía del país.

Ruiz Esparza detalló que a partir de ahora el puerto de Manzanillo, considerado como el más importante del país, podrá incrementar su capacidad para manejar contenedores de 1.9 millones a 2.5 millones por año, con la generación de mil 500 empleos directos y 3 mil 500 indirectos.

Explicó que en una superficie cercana a 46 hectáreas, se construyeron dos muelles con una longitud de 360 metros cada uno, lo que permitirá el atraque de grandes buques tipo súper post panamax.

Esta nueva Terminal cuenta con cuatro grúas de pórtico automatizadas de última generación, así como con nuevas grúas de patio que permitirán que el tiempo de carga y descarga de contenedores se reduzca a menos de la mitad.

Se cuenta con nuevos patios de almacenamiento y uno intermodal, en el que podrán coincidir hasta seis trenes de 350 metros cada uno, así como con las bodegas necesarias, áreas de mantenimiento y oficinas administrativas.

Mencionó también la entrega del dragado de la Laguna del Valle de las Garzas, el cual permitirá un mejor funcionamiento de este cuerpo de agua como vaso regulador de escurrimientos pluviales y evitar inundaciones en los alrededores.

Asimismo, el funcionario expuso que se pone en funcionamiento la nueva aduana portuaria, que será administrada por la Secretaría de Hacienda, con una inversión de 232 millones de pesos. Cuenta con amplios carriles de circulación, casetas de acceso y posiciones de revisión para el control de contenedores, además de las instalaciones y equipos de videovigilancia para garantizar la seguridad del manejo de la carga.

Asimismo, se entregan distribuidores viales urbanos que permiten un acceso rápido y seguro al recinto portuario, construidos en una longitud de más de 9 kilómetros, siete ramales de ascenso y descenso, tres puentes peatonales y áreas verdes.

Una vez terminada la primera etapa, se desarrollarán durante esta administración federal dos más.

Salvador Guerrero / El Sol de México

Deja una respuesta