Proyecto turístico que contempla la utilización de las lagunas en API Tampico

0

El gobierno de Tamaulipas pretende sacar provecho del sistema lagunario de la zona sur de la entidad con el fin de atraer el turismo, mediante un proyecto paralelo al crecimiento del puerto de Tampico.Jorge Rojo de la Vega, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Tampico, informó que el estado tiene un proyecto que contempla la utilización de las lagunas como sitios de esparcimiento.

“Hay un proyecto turístico que trae el gobierno del estado, que no lo ha presentado que se habla de la ilación de las lagunas, del canal, pero un proyecto que trae gobierno del estado y que aún no se ha dado a la luz pública”.

Detalló que el objetivo es “detonar turísticamente la zona sur de Tamaulipas a la par del crecimiento del puerto” ya que hay muchos espacios naturales que se pueden aprovechar y que pueden generar movimiento económico.

El sistema lagunario de la zona sur de la entidad posee una extensión de aproximadamente 42 mil 750 hectáreas, de las cuales 4 mil 040 hectáreas le corresponden al municipio de Tampico.

Por ejemplo la laguna “La Vega Escondida” forma parte del sistema lagunario del Tamesí y es el hábitat de especies nativas que están en peligro de extinción, como la nutria, por citar alguna, y que es uno de los elementos que destacan en el escudo de armas.

Dicha reserva ecológica tiene unas 2 mil 217 hectáreas en la cual habitan 24 especies de  animales según datos que ha proporcionado José Luis de León Hurtado, coordinador de la Casa de la Naturaleza.

En este momento, en la zona sur, solamente la laguna de “El Carpintero” ubicada en la zona centro de la ciudad ha sido explotada turísticamente, mediante recorridos en embarcaciones por todo el perímetro del cuerpo de agua.

En el parque “Fray Andrés de Olmos”, ubicado a la orilla de la laguna del Chairel, hay un embarcadero para pequeñas embarcaciones las cuales están pensadas para la recreación de las familias locales y los visitantes.

De León Hurtado ha manifestado que los humedales que existen en el sur de la entidad “tienen una vocación cien por ciento turística” solamente faltaba que el gobierno los tomara en cuenta, al igual que los inversionistas.

La laguna del Champayán en Altamira es otro de los espacios que busca ser rescatados por los gobiernos municipales, sobre todo con la construcción de un parque que sirva como recreación de quienes habitan en las cercanías.

Hay que señalar que a pesar de que la urbe industrial tiene atractivos naturales importantes no ha sido tomado en cuenta para proyectos turísticos.

Fuente: Milenio

Deja una respuesta