El puerto de Matamoros, ‘palanca’ del desarrollo

0

Para contar con la infraestructura indispensable para la explotación de tres importantes yacimientos de petróleo descubiertos en aguas profundas frente a las costas de Matamoros, el Trion-1, el Supremus 1 y el Máximo 1, ayer el gobernador Egidio Torre Cantú encabezó aquí, con el director general de Pemex Emilio Lozoya Austin; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante Guillermo Ruiz de Teresa y con el secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sánz, la presentación del Proyecto Integral Puerto de Matamoros, que con una inversión de más de mil 726 millones de pesos, cristalizando un compromiso del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El reforzamiento de la infraestructura portuaria, los ricos yacimientos de petróleo descubiertos frente a las costas de Matamoros, empresarios estiman que a esta región podrían llegar en los próximo 5 años 30 mil millones de inversión extranjera, como resultado de la reforma energética, que permite a la iniciativa privada participar en ese mercado.

El gobernador Torre Cantú dijo que “sin duda alguna que este proyecto del Puerto de Matamoros, que es un anhelo de muchos años, es ahora una realidad de obra física y esto se debe al gran apoyo que ha dado el señor presidente Enrique Peña Nieto”.

Frente a las costas de Matamoros, Pemex descubrió en agosto del 2012, el pozo Trion-1, con resecas probables de 250 a 400 millones de barriles; en octubre del mismo año se descubrió el Supremus 1 con un potencial de producción de 200 millones de barriles y a finales del año pasado el pozo el pozo Maximo 1.

El gobernador Torre Cantú destacó que el puerto de Matamoros, cuyas obras se contemple estén terminadas en el primer semestre del 2015, tienen además una visión más allá para el estado y el país, toda vez que de entrada tiene tres pilares muy importantes que son fortalecer la presencia de la Secretaría de Marina en esta región y la complementación del sistema portuario de Tamaulipas.

La participación de Pemex sin duda ha sido el detonante de este proyecto a través de la reforma energética en el Noreste del país, donde Tamaulipas será un gran protagonista por todas las ventajas que hay en esta entidad”, añadió el mandatario.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante Guillermo Ruiz de Teresa y el secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sánz coincidieron en señalar que en la cristalización de este proyecto se contó con el apoyo total del gobernador Torre Cantú, así como del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

“Para Pemex es de gran importancia que este proyecto se concrete en el corto plazo para incrementar la productividad de esta empresa paraestatal y que este puerto se constituya a nivel nacional en un centro logístico para la exploración y explotación petrolera en aguas profundas”, recalcó Lozoya Austin.

Cabe destacar que las ventajas logísticas del Puerto de Matamoros es su integración al Corredor Económico del Norte, así como su importancia para establecer una comunicación entre el Pacífico y el Atlántico, además de convertirse en el puerto marítimo más cercano a los Estados Unidos y para Pemex un puerto fundamental por las exploraciones que se están haciendo en la perforación de pozos petroleros.

En la presentación, el secretario de Obras Públicas del gobierno del estado Manuel Rodríguez Morales, señaló que el Puerto de Matamoros se localiza al Norte del estado de Tamaulipas, a 80 kilómetros al Sur del municipio de Matamoros y, entre otros objetivos, contempla habilitar la terminal portuaria que Pemex requiere para apoyar sus actividades de exploración en esta zona, en el menor tiempo posible.

Tiene como objetivos contar con un sistema logístico operativo eficiente en las actividades de perforación de pozos petroleros en aguas profundas en lo que se conoce Cinturón Plegado de Perdido, reducir los tiempos y costos de traslado de materiales mediante la operación de una cadena de suministros accesible en tierra, mar o aire y reducir los tiempos de traslado de personal hacia plataforma, principalmente ante la presencia de contingencias operativas y climatológicas.

El proyecto contempla la reconstrucción de 64 kilómetros de pavimento asfáltico, de los cuales ya se concluyeron 27, continuar los trabajos en las escolleras para que estas tengan una longitud de 500 metros cada una, con el objetivo de que el puerto no se azolve tan fácilmente, así como con el dragado del canal de navegación en una extensión de 3 kilómetros de largo, con 80 metros de ancho y una profundidad de ocho metros.

Funcionarios de Pemex expusieron en esta presentación el proyecto para el desarrollo de la Terminal Marítima de esta empresa paraestatal en el Puerto de Matamoros.

Fuente: Conexión Total

Deja una respuesta