Impacta positivamente operativo de seguridad marítimo

0

En seguimiento a las acciones emprendidas en Michoacán para coadyuvar al restablecimiento de las condiciones de paz, el Puerto Lázaro Cárdenas constituye un factor fundamental para el comercio exterior de México.

En este sentido, con la misión de instrumentar suficiencia y seguridad del transporte marítimo, y el desarrollo de la marina mercante nacional, la Capitanía de Puerto realiza acciones de vigilancia, para que la zona portuaria encuentre mejores condiciones de operación; esto fue resaltado en la propia dependencia.

Hace tres meses el Gobierno de la República tomó el control de la seguridad del Puerto Lázaro Cárdenas con la finalidad de garantizar las condiciones de seguridad en la zona portuaria, y de sus operaciones comerciales.

El contraalmirante José Luis Corro Chávez, capitán de Puerto, mostró las funciones de vigilancia marítima, donde parte toral es el Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM), cuyo personal tiene por norma promover la seguridad de la vida humana en la mar; incrementar la seguridad de la navegación y de las instalaciones portuarias.

En su origen el Puerto Lázaro Cárdenas surgió como uno industrial, pero a medida que el mercado de contenedores comenzó a cobrar importancia encontró un nuevo papel en el movimiento de la carga comercial.

Es un puerto marítimo joven, ubicado en la costa del Pacífico Mexicano, con modernas instalaciones equipadas y calificadas para cubrir con eficiencia, seguridad y productividad todas las actividades comprendidas en un puerto industrial y comercial de su magnitud.

En un recorrido por la zona portuaria pudimos conocer las características físicas y geográficas ante el crecimiento considerable del flujo comercial Asia-México, que hacen del puerto michoacano la alternativa viable para el movimiento de carga, y un punto logístico clave para atender a este creciente mercado.

Este punto de enlace entre Asia y Norteamérica llega a los principales centros de consumo, mediante una autopista directa y el corredor multimodal ferroviario Lázaro Cárdenas-Kansas City, con 15 terminales intermodales.

El puerto está acondicionado para recibir navíos de grandes dimensiones y todo tipo de cargas, ya que Lázaro Cárdenas es el único puerto de México con 18.00 metros de profundidad en su canal de acceso y 16.50 metros de profundidad en la dársena principal de ciaboga.

Los trabajos de dragado continúan a través de “Cachalote” y “La Morza”, los cuales están intensificando sus labores en el canal norte, lo que acondicionará al puerto para recibir embarcaciones de más de 200 toneladas de desplazamiento.

La bocana, el canal de acceso y los 4 canales de navegación secundarios del puerto cumplen con las normas internacionales de seguridad para navegar en un solo sentido, destacó la autoridad portuaria.

El recinto portuario de Lázaro Cárdenas cuenta con 21.844 metros de frentes de agua. Tiene casi 4 mil metros de muelles construidos, con profundidades de 6, 8, 11, 12, 14, 16.50 y 18 metros, y con capacidades estructurales de atraque para recibir embarcaciones tipo post-Panamá, a las cuales por su gran tamaño no les es posible pasar por el Canal de Panamá.

La seguridad intensificada dentro del puerto michoacano no afecta a los trabajadores portuarios, porque los estibadores única y exclusivamente entran al puerto para trabajar, aseguró Patricio Valle, reelecto por cuarta ocasión secretario general de la Unión de Estibadores Marítimos y Terrestres adheridos a la CROM.

“Ya no es como en aquellos años, que entrabas al puerto a pescar, o porque venían los chinos que les comprabas una playerita o una televisión, eso ya es cosa del pasado, nosotros llegamos a la empresa donde se va hacer la maniobra, independientemente del horario y la carga nos presentamos a trabajar con e l personal requerido por la empresa, sólo nos dicen que hay que cargar y descargar, punto”.

Cabe destacar que puerto de Lázaro Cárdenas constituye factor fundamental para el comercio exterior de México, por lo que con el operativo del Gobierno de la República, las entidades públicas y privadas que realizan actividades económicas en esta zona portuaria encontrarán mejores condiciones de operación.

Así, el Gobierno de la República puso en operación diversas acciones, las cuales fueron encomendadas a las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), a la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República (PGR), para fortalecer el estado de derecho y la legalidad de las actividades comerciales en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Fuente: El Sol de Morelia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.