Planean creación de planta para biodiésel

0

CANCÚN, Q. Roo.- La Universidad del Caribe lidera proyecto para crear planta piloto para producir biodiésel al interior del Área Natural Protegida Laguna Chacmuchuch y con ella remplazar el diesel tradicional que utilizan embarcaciones locales.

Hilario López Garachana, secretario académico de la casa de estudios, explicó que el proyecto de tratar el diésel nació por la necesidad de las embarcaciones pequeñas y medianas que cruzan Isla Contoy e Isla Mujeres para transportar a turistas, lo que ayudaría a disminuir los gastos de operación y a su vez evitar la contaminación del medio ambiente.

Si bien el proyecto lo lidera la Unicaribe con apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los esfuerzos son coordinados con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Asociación Amigos de Isla Contoy, permisionarios del Parque Nacional Isla Contoy, así como de Isla Mujeres.

Explicó que el biodiésel es un biocarburante líquido producido mediante aceites vegetales y grasas animales, siendo el girasol y la soja las materias primas más utilizadas actualmente para lograrlo, este es un combustible que puede mezclarse con gasóleo para uso en motores e incluso sustituirlo en su totalidad al disminuir el impacto al medio ambiente.

Con la puesta en marcha de una planta de biodiésel beneficiarían en primera instancia a decenas de familias que viven de los recorridos que hacen las embarcaciones y en primera instancia el beneficio será para 30 familias que laboran con dos concesionarias.

Indicó que las plantas de biodiésel no son opciones nuevas en México, ya que hay otras universidades que ya han puesto en marcha este tipo de proyectos, pero para Quintana Roo es un proyecto nuevo que promete mucho ser apoyado por las instituciones gubernamentales de los diferentes órdenes de gobierno.

Para hacerlo realidad iniciarán con la gestión de recursos en los próximos meses para que el proyecto piloto sea financiado, además de que solicitarán financiamiento a organizaciones internacionales.

Guadalupe Trejo Parada, investigadora del IPN y colaboradora de la Universidad del Caribe, explicó que la universidad local pondrá la logística, el diseño y la operación de las instalaciones mediante un equipo especializado en esta área ambiental.

“Al principio será una producción pequeña de biodiesel, ya que utilizarán los residuos de las embarcaciones pequeñas que todavía utilizan diésel, así como de restaurantes y comedores que deseen sumarse a este esfuerzo”, apuntó.

Por el momento, un grupo de cinco investigadores del área de Ingenierías de la Universidad del Caribe son quienes se están haciendo cargo del proyecto para su presentación a las autoridades competentes.

Martha Zapata, permisionaria de embarcaciones, dijo que de ser aprobado este proyecto beneficiaría a decenas de familias tanto de Cancún, como Isla Mujeres donde habitan los otros permisionarios.

Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo que ciertamente el biodiésel es una forma viable para generar economía y minimizar los impactos al medio ambiente y es necesario analizar a detalle el proyecto y conocer su viabilidad para concretarse al interior de un Área Natural Protegida, de lo contrario tendrá que ser construido en otro sitio, aunque su intención es buena.

Fuente: Sipse

Deja una respuesta