Erogan 40 millones de pesos a 300 embarcaciones

0

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Centro y Poniente del estado, dio a conocer que de los 40 millones de pesos se han erogado para unas 300 embarcaciones que salieron a hacerse a la mar con hielo, carnada, víveres y combustible.

Agregó que faltan algunas más por liberarse en espera de los anticipos para los pescadores, los cuales se habían retenido por causas del mal tiempo.

Reiteró que hay escasez en el mercado de la especie debido a que al concluir la temporada todos los empresarios optamos por mandar el producto a los mercados tanto internacionales como locales, por lo que se procedió al proceso de envío por el alto consumo de la energía eléctrica que incrementa los gastos de operación.

De las 300 embarcaciones despachadas se han hecho a la mar unas 200, después se irá el resto, tras su retorno se podrá decir que habrá buena demanda del mero en los mercados local y nacional.

Sabemos que el cierre del mero previo a la veda fue de 80 y 90 pesos kilo de rojo y negrillo.

Ante este panorama se contempla que el precio, cuando retorne la barcada, sea similar al costo con el que cerró el producto, porque, como se menciona, estamos en plena época de vacaciones de primavera y hay una gran demanda del mero en los mercados.

La mayoría de la producción se emplea para su exportación hacia Miami, donde hay una excelente demanda, además de abastecer el mercado nacional, en este caso el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, sin olvidar la Riviera Maya.

Fuente: La Verdad Yucatán

Deja una respuesta