Inicia exportación de titanio en Puerto Chiapas

0

Despierta en Chiapas la actividad minera con la exportación vía marítima de 120 mil toneladas de titanio que se movilizarán durante este 2014 hacia China, lo que representa una importante derrama económica traducida en empleos directos e indirectos, así señaló en entrevista el director de la Administración Portuaria Integral (API), Édgar Reyes.

Expuso que hace unos días se inició la exportación a través de Puerto Chiapas de las primeras 24 mil toneladas de mineral de titanio, con lo que se inicia el cumplimiento de un contrato firmado entre la empresa minera de Industrias Unidas de Cobalto, sin embargo, a la par de este proceso se continúan revisando contratos similares para el embarque de cantidades menores, iguales o mayores.

Destacó que a pesar de existir otros minerales importantes con los que se ha iniciado a hacer pruebas, el que marca un precedente es el de titanio, mismo que se ha empezado a trasladar utilizando esta importante terminal marítima y portuaria.

“Con estos números nos acercamos a la barrera de las 100 mil toneladas operadas por el Puerto, mismo que en 2012 cerró con 54 mil toneladas, que básicamente fueron productos de la pesca de escama, es decir, el atún. En 2013 fueron 94 toneladas, pero estoy seguro que para este año con el puro mineral de titanio superaremos las 100 mil toneladas”, expresó.

En este sentido, explicó que después de superar las 100 mil toneladas, especialmente para Puerto Chiapas, existen inercias que se rompen, es decir, el inicio de más arribos de barcos, más continuidad y más empleos para la región. La barrera de los cien mil como una meta que se fijan marca un antes y un después.

Remarcó que del año 2012 a la fecha se han exportado un total de 66 mil 489 toneladas, convirtiéndose en uno de los productos potenciales para la licitación de una terminal especializada en granel mineral, debido a la demanda del producto y su producción.

Dijo que derivado del éxito y funcionamiento del prototipo de planta de molienda y trituración que permanecía en las instalaciones de Puerto Chiapas, decidieron trasladar la maquinaria y edificar una planta en Mapastepec, Chiapas, para facilitar la conectividad con las minas y de ahí transportar el producto terminado al puerto.

Fuente: El Sol de Durango

Deja una respuesta