Aeropuerto de Vallarta, el 5° mejor de la región

0

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta se ubicó en el quinto lugar a nivel regional y 44 mundial en la encuesta anual de calidad en el servicio realizada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI)  por sus siglas en inglés).

El director general de la terminal “Gustavo Díaz Ordaz”, Francisco Villaseñor Reyes, explicó que durante el 2013 se realizaron encuestas de tres tipos, una comparativa con aeropuertos a nivel internacional y las dos restantes internas, la primera realizada por el propio personal del aeropuerto (un promedio de 650 usuarios cada mes) y otra que se aplica dos veces al año, en temporada baja y en temporada alta.

“Todas las encuestas miden parámetros muy similares, lo que buscamos es conocer cómo está percibiendo el pasajero la calidad de los servicios, el nivel de seguridad y otros aspectos de infraestructura”.

Agregó que la encuesta que se toma como base se llama Airport Security Quality (ASQ), que promueve la ACI, con una metodología perfectamente establecida en todos los aeropuertos a nivel mundial.

En 2013, el aeropuerto de Puerto Vallarta ocupó el quinto lugar entre los aeropuertos de la región Latinoamérica y el Caribe, después de los de Guayaquil, Cancún, Montego Bay y Nassau, en el premio de servicio de calidad.

En el nivel mundial se ubicó en el sitio 44 de entre aproximadamente 285 aeropuertos evaluados. La calificación obtuvo el rango de 4.3 sobre escala de 1 al 5. El aeropuerto Incheon de Seúl fue el mejor calificado con 4.89.

Estos premios representan las opiniones de los pasajeros sobre 34 indicadores clave de servicio y son un indicador objetivo y preciso de los aeropuertos de alto nivel en todo el mundo.

Villaseñor Reyes indicó que durante 2014 y en el quinquenio que inicia el próximo año aeropuerto no crecerá en capacidad, sino que se enfocará a mejorar los aspectos de calidad dentro de la terminal, que se irán instrumentando gradualmente de cara a que el pasajero se sienta más cómodo.

Explicó que una vez que terminó la temporada de alta afluencia turística internacional, en mayo se reanudarán los cursos de capacitación encaminados al servicio al cliente y el trato al pasajero.

“Hemos platicado con diferentes actores importantes en la plaza que son los que vamos a iniciar, como son el Instituto Nacional de Migración (INM), Aduana, responsables de la venta de tiempo compartido; posteriormente se sumará el bloque de empresas de taxis”.

Apuntó que el objetivo es adicionar al resto de la comunidad aeroportuaria.

En el caso de las líneas aéreas es más fácil involucrarlas en este proceso porque la mayoría ya tienen sus propios programas de servicio al cliente.

Recordó que el año inició el año pasado, a realizarse por fases.

El sector hotelero ha expresado su interés en involucrarse incluso ofertando recursos al Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Milenio

Deja una respuesta