Nuevo aeropuerto en Texcoco costará 120 mil mdp

0

Ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia Texcoco tendrá un costo de 120 mil millones de pesos.

Así lo informó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
“De resultar favorable y factible su realización, el monto de inversión estimado sería de alrededor de 120 mil millones de pesos entre recursos públicos y recursos privados”, explicó durante la presentación del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018

Los recursos necesarios para la implementación del proyecto no están incluidos en el Programa presentado ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos, aclaró el funcionario federal.

La cifra representa un incremento de 50 por ciento respecto a los 80 mil millones de pesos que el mismo Ruiz Esparza pronosticó que costaría el la ampliación del Aeropuerto el pasado 30 de enero, cuando participó en una gira de trabajo en Mérida, Yucatán.

A pesar de que la intención de ampliar el actual AICM se dio a conocer desde diciembre y ya sólo estaba pendiente la entrega del proyecto ejecutivo, Ruiz Esparza dijo que la obra todavía está en análisis.

De acuerdo con datos de la Secretaría, el proyecto busca triplicar la capacidad de atención a pasajeros, que actualmente está a su límite de 40 millones de usuarios por año.

También pretende ampliar la infraestructura para que permita realizar 180 operaciones por hora, el triple de la capacidad actual.

De este modo, quedaría a la misma altura de aeropuertos como el de Washington D.C., en Estados Unidos, o París, en Francia.

Entre los detalles revelados en diciembre del año pasado, sobresalía también la construcción de una vialidad que conectar al AICM con el Aeropuerto Internacional de Toluca, que en los últimos meses ha absorbido parte del crecimiento de la aviación en el Valle de México.

Para construir la ampliación, el Gobierno federal cuenta con una reserva territorial de entre 2 mil 500 y 5 mil 500 hectáreas, que hace innecesaria la compra de terrenos adicionales.

Este tema cobra importancia, porque la zona ya había sido propuesta, sin éxito, para albergar un nuevo Aeropuerto durante el sexenio de Vicente Fox.

En aquel entonces, el factor que provocó la cancelación definitiva fue la imposibilidad de negociar con los ejidatarios de la comunidad de San Salvador Atenco, quienes se negaron a vender sus terrenos por 7 pesos el metro.

Cuestionado sobre la ampliación del Aeropuerto, el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, sólo dijo que habrá más noticias sobre el proyecto durante el verano.

Deja una respuesta