El Puerto de Málaga colabora en el proyecto ‘Increase’ para mejorar el flujo de mercancía rodada con Marruecos

0

El puerto de Málaga ha acogido este viernes un encuentro entre el Instituto Andaluz de Tecnología y miembros de la comunidad portuaria, con el objetivo de colaborar conjuntamente en el proyecto ‘Increase’, una actuación que permitirá optimizar la gestión del flujo de mercancías ro-ro (rodada) entre los puertos de andaluces de Málaga, Almería y Motril y los puertos de Melilla, Tánger y Nador, fortaleciendo las relaciones hispano-marroquíes y aumentando la competitividad de estas áreas portuarias.

Este proyecto se llevará a cabo durante el presente ejercicio mediante la elaboración de un paquete de trabajo, que conlleva el análisis de la situación de este tipo de tráfico, detectando deficiencias y estudiando los métodos relacionados con esta actividad en la actualidad; y la implementación de tecnologías y buenas prácticas, de forma que los meses de mayo y junio se realizarán talleres de trabajo interterritoriales para convenir la mejor metodología a desarrollar en este ámbito.

Asimismo, en el mes de octubre, se programará una visita a los puertos marroquíes de los agentes logísticos interesados y viceversa, financiada por la Unión Europea, con el objetivo de estrechar la colaboración de forma práctica y observar las potencialidades de negocio, según han informado desde Málagaport, a través de un comunicado.

La participación del Puerto de Málaga en este proyecto permitirá dar a conocer su oferta logística a potenciales clientes de la costa nororiental de Marruecos, promover la imagen del recinto a nivel internacional y aumentar la competitividad a través del conocimiento de las tecnologías en el flujo de mercancía ro-ro.

El tráfico ro-ro principal en el puerto de Málaga es con Melilla, que en 2013 experimentó un crecimiento de un 14 por ciento en relación con el año anterior. Por su parte, durante los meses de enero a diciembre de 2013, un total de 21.316 vehículos nuevos se movieron en el recinto portuario, frente a los 3.955 correspondientes al mismo periodo del año anterior, lo que supone un importante aumento del 438,96 por ciento.

El operador Sintax Logística, cuya actividad comenzó en el puerto de Málaga en 2005, distribuye unidades de Dacia, Ford y Opel desde la terminal de Noatum al territorio nacional, principalmente. Así, las instalaciones portuarias malagueñas tienen un movimiento de 3.000 vehículos mensuales de la marca Dacia, procedentes de Tánger y Rumania, que se distribuyen al resto de la península y Portugal, gracias al convenio de colaboración existente entre Sintax y la marca, firmado hasta 2014.

Desde el recinto han destacado, también, el movimiento de vehículos de las marcas Ford y Opel que desde 2005 operan periódicamente en el puerto con una distribución de unas 600 unidades mensuales con destino al resto de Andalucía y Extremadura.

Fuente: Málaga

Deja una respuesta