Lázaro Cárdenas insta a confiar en seguridad del puerto

0

Los diferentes actores que integran la comunidad logística de Lázaro Cárdenas instaron a los usuarios, importadores y exportadores a utilizar el puerto y confiar sus mercancías a un recinto, carreteras y vías férreas seguros. Lo anterior, en la presentación de la plataforma en línea Lázaro Cárdenas Port Community.

Gerardo López, representante del Kansas City Southern de México (KCSM), dijo que el ferrocarril en Lázaro Cárdenas es un medio de transporte seguro y reiteró que aunque no es ajeno a esta problemática social de seguridad pública, las inversiones que realizan en personal, políticas e infraestructura continuarán para garantizar la seguridad de la carga.

Por su parte, Pablo Martínez, representante de la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas, sostuvo que en dicho sector también se trabaja en este tema que es el de mayor preocupación para los usuarios, al invertir “ya no en rastreo satelital, sino en sistemas de seguridad en los cuales tenemos ya acciones en el momento de algún siniestro”, contratando una compañía que logra recuperar las cargas en el momento en el que suceden los robos. Además, destacó que las carreteras de la entidad por donde transitan son seguras, como la Lázaro Cárdenas-Morelia.

Durante el acto en el que participaron operadores logísticos, agentes de carga y freight forwarders, entre otros, el Vicealmirante José Luis Cruz Ballado, titular de la Administración Portuaria Integral (API), sostuvo que está “empeñado en ser un facilitador para que los entes que operan en el recinto hagan su trabajo de manera rápida, confiable y segura. Ese es el objetivo, facilitar la actividad de los actores del puerto para que los dueños de la carga se sientan seguros de que su carga va a llegar con seguridad y eficiencia a su destino final”.

Logística de 72 horas

El Vicelamirante Cruz Ballado mencionó que el objetivo del puerto es lograr que en 72 horas los usuarios tengan su carga fuera del puerto. Por ello se creó Lázaro Cárdenas Port Community, un instrumento dinámico en línea donde los involucrados en el negocio logístico encuentran un modo directo de conocer la realidad operativa de Lázaro Cárdenas y a través del cual pueden fortalecer la comunicación con los clientes.

En ese sentido, Miguel Ángel Andrade, director general de la AMANAC, dijo que la plataforma reúne a cesionarios, terminales marítimas, agentes aduanales, agentes navieros, líneas navieras, transportistas, ferrocarriles, autoridades y a la API, con el objetivo trabajar de manera coordinada y fortalecer la cadena de suministro de frente a los clientes, dueños de carga y agentes logísticos para ser una opción competitiva al entorno económico que demandan los usuarios.

En el encuentro de negocios ocurrido en la Ciudad de México, Elías Chiprout, jefe de Atención a Clientes de LC Terminal Portuaria de Contenedores, de Hutchison Port Holdings, presentó a los asistentes las ventajas competitivas de la terminal y del puerto en general, entre las que destacan el calado de 19 metros en canales comerciales para operar barcos de hasta 15 mil TEUs, la salida de las mercancías en 72 horas lo cual evita pagos de almacenaje, la conectividad multimodal, la aduana más grande del país y los acuerdos comerciales con Ferrovalle, Guanajuato Puerto Interior y Terminal Intermodal Logística de Hidalgo, entre otros.

T21

Deja una respuesta