Sí reubicarán barcos en Progreso

0

A dos días que los armadores pesqueros dijeron que por ningún motivo desalojarían la zona oriente del puerto de abrigo de Yucalpetén, ayer se informó que sí reubicarán sus barcos a otra parte del muelle.

El martes, un grupo de armadores -encabezados por Manuel Sánchez González, José Luis Carrillo Galaz y Nicolás León- se reunieron con Juan José Lozano y Carlos Calderón Carrillo, titulares de las jefaturas del Jurídico y Operaciones de la Administración Portuaria Integral (API), en las oficinas de esta dependencia federal.

En la junta, los dos funcionarios aclararon a los armadores que los muelles públicos no se concesionan.

Señalaron que los muelles frente al terreno que ocupó Complejo Pesquero Industrial (CPI) están concesionados desde hace años a esa desaparecida empresa.

Agregaron que José Antonio Loret de Mola, nuevo dueño del terreno que ocupó el CPI, se le quedó la concesión del lote que tiene frente de agua y también la concesión de Zena con frente de agua.

Señalaron que otra empresa con frente de agua es el astillero Pergasa.

Recordaron que cuando el CPI dejó de usar los muelles, un grupo de armadores comenzó a colocar sus embarcaciones hasta que ocuparon el muelle concesionado, que tendrán que desocupar.

Sin embargo, destacaron, la API gestionó con Loret de Mola que les dé un tiempo prudente a los armadores para que puedan trasladar sus embarcaciones a otra parte de Yucalpetén que le asignará la Capitanía de Puerto.

En la junta, la API se comprometió a ordenar el puerto de abrigo de Yucalpetén para hacer más eficiente el uso de los muelles.

También ofreció gestionar recursos para construir en Yucalpetén más muelles de acuerdo con las necesidades del sector pesquero.

Sánchez González afirmó que se llegó a un acuerdo entre armadores y la API, en especial para ordenar el uso de los muelles, de modo tal que la actividad pesquera salga beneficiada.

Confirmó que la API acordó con los armadores el retiro de las embarcaciones en la zona que ahora ocupan.- GABINO TZEC VALLE

De un vistazo

Compartían terreno

La API detalló que las desaparecidas empresas CPI y Embarcaciones Zena, que estaban juntas, tenían 80 metros de frente de agua.

Diario Yucatán

Deja una respuesta