Nace la sociedad Dalse, que gestionará el Depósito Franco de Algeciras

0

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y la empresa Bernardino Abad S.L. han formalizado la constitución de la sociedad Depósito Aduanero y Logístico Sur de Europa S.L. (Dalse), empresa que tiene por objeto la gestión y explotación del Depósito Franco de Algeciras, instalación del consorcio gaditano situada en el muelle Isla Verde del puerto de Algeciras.

Según explica la Zona Franca en un comunicado, la nueva sociedad desempeñará todo tipo de actividades como operador logístico, “mejorando y modernizando sus servicios con la amplia experiencia en el sector y la importante red comercial con la que ya cuenta la empresa Bernardino Abad”.

El consejo de administración de Dalse se va a conformar con miembros de Zona Franca, de Bernardino Abad S.L. y con los presidentes de las Cámaras de Comercio de Cádiz y del Campo de Gibraltar.

Recuerda que la constitución de esta sociedad se ha llevado a cabo siguiendo un procedimiento público, que Zona Franca anunció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha 3 de diciembre y que tenía por objeto crear una sociedad al 50 por ciento para gestionar el citado depósito.

Fue el Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz, reunido el pasado 13 de marzo, quien adjudicó a Bernardino Abad S.L. la gestión de las instalaciones del Consorcio en el muelle de Isla Verde.

El recién creado Depósito Aduanero y Logístico Sur de Europa (Dalse) va a gestionar el Depósito Franco de Algeciras desde la experiencia y la “dilatada relación” con las autoridades aduaneras que tiene Bernardino Abad S.L., cuya oferta destacó por una serie de aspectos.

Entre dichos aspectos, cita el de ser” un operador logístico “histórico” del puerto de Cádiz con “amplia experiencia y contar con una “importante red comercial” que puede permitir la captación de tráficos y operaciones a través de las instalaciones en Algeciras, incrementando así la actividad de negocio.

De hecho, el servicio integral que ya ofrece la compañía abre “posibles fuentes de ingresos indirectos para Zona Franca”, que ha valorado también la apuesta por la creación de empleo a medio plazo presentada por la compañía –con la previsión inicial de 15 empleos, cifra que podrá ir ampliándose en el futuro– y la recuperación de la inversión realizada por Zona Franca en Algeciras.

Concreta que Dalse nace con unas señas de identidad “muy especializadas” como el desarrollo pleno como operador logístico, aprovechando las ventajas fiscales de las autorizaciones administrativas aduaneras; el crecimiento sostenido de las operaciones de logística y almacenaje, trasvases y transbordos; la optimización de nuevas cámaras de frío; la optimización del equipo humano, la mejora y formación en sistemas informáticos; y la mejora de los espacios disponibles de almacenamiento.

El Depósito Franco

El Depósito Franco y Fiscal de Algeciras está constituido por unas instalaciones cerradas perimetralmente y aisladas del resto del entorno portuario. Está formado por cuatro naves con una superficie cubierta de 8.400 metros cuadrados, aproximadamente, y de una parcela anexa cuya superficie descubierta de unos 1.600 metros cuadrados, dotada de diez muelles para carga y descarga de vehículos.

Estas instalaciones conforman un área aduanera exenta que permite tener mercancías tanto comunitarias como no comunitarias, a las que no se les aplica ni los aranceles ni la tributación propia del país comunitario.

Esto permite depositar mercancías procedentes de terceros países sin aplicar aranceles ni política comercial comunitaria e incorporar también mercancía nacional y comunitaria sin la tributación correspondiente, asimilándose a una exportación.

Las ventajas aduaneras y fiscales que obtienen las empresas con actividades en el Depósito Franco de Algeciras son, entre otras, la exención de derechos de importación, durante la permanencia de la mercancía en Depósito Franco; exención del pago de impuestos especiales para las mercancías no despachadas introducidas en Depósito Franco.

También está la exención de IVA para las mercancías en Depósito Franco y para los servicios prestados sobre ellas; operaciones sometidas a tráfico de perfeccionamiento activo en aquellas mercancías no comunitarias que deban ser sometidas a transformación y que vuelvan a ser reexportadas, sin exigencia de garantías, avales ni otros gastos como los que gravan estas operaciones en otros destinos aduaneros.

Con la creación y puesta en marcha de esta sociedad, el Grupo Zona Franca suma un miembro a las unidades de negocio que ya lo integran: Servicios Documentales de Andalucía, Centro de Negocios Zona Franca y Aparcamientos Zona Franca.

Andalucia Información

Deja una respuesta