Participarán instituciones y centros de investigación en proyectos de pesca del BIPO

0

Habrá representantes del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, y del Instituto de Ciencias Marinas y Limnología de la UNAM, entre otras.

• Se efectúan los preparativos para el primer viaje de investigación en aguas profundas, programado para este mes de mayo.

• En este año se realizarán expediciones científicas de exploración en aguas mexicanas frente a la costa occidental de la Península de Baja California, Golfo de California y Golfo de Tehuantepec.

Expertos de las instituciones de educación superior y centros de investigación del país participarán en los proyectos de pesca exploratoria en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva del Pacífico mexicano, que realizará el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizará estudios con el nuevo Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO),  que tiene como base operativa el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Entre las instituciones que se incorporarán a los proyectos de investigación planeados por el INAPESCA se encuentran: el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN), la Universidad Autónoma de Baja California,  la Universidad de Sonora, el Instituto de Ciencias Marinas y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Marina (SEMAR), entre otras.

Con la participación de estas instituciones se tiene programado realizar estudios de acústica pesquera y pesca exploratoria, así como de oceanografía física, química, biológica, y de evaluación y manejo pesquero de profundidad.

Lo anterior, permitirá identificar y verificar la existencia de especies susceptibles de explotación comercial en aguas mexicanas del Océano Pacífico, a fin de establecer las bases para el desarrollo de nuevas pesquerías en la región.

El INAPESCA indicó que mediante la acústica pesquera y lances de pesca de control, se podrá determinar los índices de abundancia, variaciones espacio – temporales y se definirá la tecnología de captura adecuada de los recursos que sean identificados.

En el primer año de expediciones científicas se realizarán trabajos de exploración en aguas mexicanas frente a la costa occidental de la Península de Baja California, Golfo de California y Golfo de Tehuantepec, a partir de la isóbata de 50 metros (curva que se utiliza para la representación cartográfica de los puntos de igual profundidad en el océano).

Para el desarrollo de estas tareas de investigación -en las que participarán destacados científicos de dichas instituciones- el BIPO-INAPESCA cuenta con tecnología de punta para la  recopilación de datos, de manera precisa y en tiempo real, lo que incluye sistemas de acústica pesquera que permitirán valorar el potencial de las poblaciones marinas de manera expedita.

También está dotado de un vehículo operado a control remoto (ROV) que puede bajar a dos mil metros de profundidad para tomar muestras, fotos y videos de alta resolución, con el fin de elaborar documentales científicos.
Actualmente, se efectúan preparativos para el primer crucero de investigación en aguas profundas, programado para este mes de mayo, lo que incluye capacitación, calibración de equipo científico, avituallamiento y pruebas de mar.

Deja una respuesta