Veracruz, puerto de entrada del desarrollo

0

Los puertos mexicanos serán un detonante del desarrollo en los próximos seis años, por lo que es el momento que empresas británicas inviertan en el sector, llamó este miércoles el representante de Puertos y Marina Mercante ante la (OMI), Ricardo Martínez Suárez.

“Tenemos que situar a los puertos de México como la primera opción de inversión no sólo para Latinoamérica, sino para las empresas globales dedicadas a la logística de transporte marítimo”, indicó el representante ante la Organización Marítima Internacional (OMI).

En el marco del IV Foro Latinoamericano de Inversiones en el Guildhall de Londres, el funcionario explicó que el reto es duplicar la infraestructura portuaria mexicana durante este sexenio.

Invertir en infraestructura portuaria hará más barato el traslado de mercancías de Asia a EU vía México
“La infraestructura portuaria que tiene México desde hace 75 años se va a duplicar en seis años comenzando con el Puerto de Veracruz, donde serán invertidos 23 mil millones de pesos”, enfatizó.

En entrevista con Notimex, Martínez Suárez señaló que “vamos a duplicar el tamaño del puerto y construir sobre el mar. Es un proyecto que estamos en proceso de licitación”.

Explicó que también se van a licitar los servicios internos como las terminales de contenedores, terminales automotrices, terminales de grano, servicios de los puertos “y con esos ingresos podremos financiar el proyecto público”.

Veracruz es el puerto estratégico de México “y construir sobre tierra nos salía más caro, los japoneses lo hacen, los europeos lo hacen, necesitamos un puerto que sea competitivo para albergar todo el tema de logística”.

Aseguró que hay reglas claras y certeza legal para los inversionistas extranjeros y recordó que las empresas globales portuarias más grandes del mundo Hutchison HMH y APM ya operan en México.

“APM acaba de firmar un contrato de inversión por mil 200 millones de dólares en el Puerto de Lázaro Cárdenas y la Corporación Financiera Internacional (IFC, que pertenece al Banco Mundial) lo va a financiar con otros 300 millones de dólares”, detalló.

Valor agregado
El funcionario mexicano dijo que una de las ventajas de invertir en infraestructura portuaria es que será más barato trasladar mercancías desde Asia a Estados Unidos vía México.

“De Shanghai a Nueva York es más barato trasladar tu producto por mar a través de (los puertos mexicanos de) Lázaro Cárdenas o Manzanillo que a través de Long Beach”, aseguró Martínez Suárez.

Otro beneficio será que los productos que pasen por México se les puede dar un valor agregado para que salgan con el sello “Hecho en México”, y que la mercancía se beneficie de los tratados de libre comercio con América del Norte, Europa, Sudamérica y Asia.

La semana pasada fue presentado el Plan Nacional de Infraestructura de México que contempla 743 proyectos y una inversión global de 7.7 billones de pesos que incluye carreteras, aeropuertos, ferrocarriles trenes y puertos.

 

Notimex

Deja una respuesta