Aeropuerto de la Ciudad de México reforzará seguridad

0

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) necesita sumar mil elementos más de seguridad privada a los 3 mil con que ya cuenta para reforzar todas sus áreas operativas entre las que se incluyen el control de acceso, plataformas, ambulatorios, puntos de inspección, estacionamientos, entre otros.

Manuel del Riego, subdirector de Seguridad de la Terminal, destacó que se espera que sea en agosto cuando se podría recibir el incremento de personal.

Las condiciones que tenemos ahora son aceptables pues hemos recibido la inspección de la autoridad de Estados Unidos, Canadá y Europa, sin embargo, el Sistema de Gestión de Calidad obliga a reducir los márgenes de tendencia y estamos a punto de no cumplir”.

Dijo que el presupuesto de este año destinado para la seguridad privada fue de 578 millones de pesos, al igual que el año pasado, por lo que para sumar a dicho personal el AICM tendrá que sacar recursos procedentes de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), con la que actualmente se financia el pago del adeudo por la construcción de la Terminal 2 y el mantenimiento de todas las instalaciones.

Si queremos un aeropuerto necesitamos pagar la seguridad de la aviación pues de lo contrario no hay changarro y hay que cerrarlo. Es un tema sustantivo”, dijo el subdirector de Seguridad de la Terminal.

El directivo recordó que será hasta noviembre cuando la empresa GSI Seguridad Privada S.A de C.V tome el total de la operación que era controlada por Eulen cuyo contrató de servicio concluyó el 31 de mayo.

En el marco del Seminario Mitos y Realidades Sobre el Proceso de Selección de Guardias de Seguridad Privada, reveló que actualmente Eulen aún tiene 668 elementos al interior de la terminal en tanto se realiza la transición.

GSI fue la única empresa que alcanzó a ser verificada por parte de la Secretaría de Gobernación y por eso se montó. Además de que mostró su capacidad de articular un servicio en cualquier momento, invertir en la capacitación, certificación y competencia de sus guardias”, señaló Manuel del Riego.

Destacó que inicialmente iban a entrar cinco empresas para el cambio de los elementos de seguridad pero la autoridad no alcanzó a verificar competencia, sin embargo, no descartó que puedan tener una oportunidad en la licitación para los nuevos mil elementos.

Del Riego mencionó que el aeropuerto capitalino cuenta con un inventario de más de 75 millones de dólares en equipos de detección por lo que los nuevos elementos permitirían hacer más eficiente la operación de los mismos y así evitar riesgos y vulnerabilidad.

El pago que se realiza a los elementos de seguridad privada en el AICM va de los 6 mil pesos hasta los 15 mil pesos.

Por su parte, Juan Antonio Arámbula, director general de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) destacó que durante este año la autoridad ha realizado al menos 60 visitas de supervisión a las empresas interesadas en prestar servicios al AICM.

La seguridad en el aeropuerto no pude quedar en manos de cualquiera”, destacó.

 

DETECTAN FALLAS
Del Riego indicó que en 2013 se detectaron a 170 malos elementos de empresas auxiliares de la aviación involucrados en la sustracción de objetos del equipaje de los pasajeros, pero muchos de ellos no se pudieron procesar porque no se pudo comprobar que existiera una víctima.

En ese sentido dijo que se pedirá al Congreso de la Unión incluir el delito de sustracción de bienes en áreas aeroportuarias.

Actualmente 18 empresas de seguridad operan en el AICM.

 

Excelsior

Deja una respuesta