Junta defiende blindar los puertos andaluces de proyectos “especulativos”

0

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha explicado este jueves en el Parlamento el contenido del Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020, que tiene entre sus objetivos “blindar” a los puertos de procesos “especulativos”, mientras que el PP-A ha criticado la falta de “ambición” de dicho documento.

Cortés ha explicado que el plan, que recoge más de 110 actuaciones, persigue blindar establecerá los criterios para asegurar la viabilidad ambiental y económica del sistema portuario de la comunidad en su triple vertiente comercial, pesquera y deportiva. Ha querido dejar claro que la Junta persigue asegurar que los puertos y los municipios que tienen la fortuna de estar en el litoral tengan un desarrollo de la economía productiva, y queden blindados ante esos procesos especulativos que han traído la ruina a sectores de la economía real.

Esta planificación, que se aplicará tanto en los recintos gestionados directamente por la Administración como en los construidos y explotados en régimen de concesión, prestará especial atención a hacer compatible la actividad portuaria con la protección de las costas, el paisaje y los recursos naturales.

Este objetivo será prioritario en la respuesta a la demanda náutico-recreativa y en la determinación de las nuevas infraestructuras, mientras que para las ya existentes se incorporarán programas de mejora de la integración puerto-ciudad, con iniciativas de regeneración de espacios e instalaciones obsoletas.

Asimismo, el plan se dirigirá a mejorar las condiciones operativas de la actividad pesquera, incluyendo las nuevas técnicas productivas; reducir el consumo energético de las infraestructuras y reforzar su integración ambiental; optimizar la utilización de espacios terrestres y marítimos; identificar las prioridades de la demanda náutica recreativa, y ajustar su oferta a las características ambientales del litoral.

También se recogen los objetivos de contribuir al desarrollo del turismo y el ocio sostenibles, así como de acercar al conjunto de la sociedad la náutica y el uso de los espacios portuarios.

Entre sus contenidos, el documento incluirá, según la consejera, un diagnóstico del sistema portuario; un análisis de sus relaciones con la Red Logística de Andalucía y un estudio del marco físico de la costa, además de la previsión presupuestaria de los distintos proyectos.

Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha manifestado que el Plan director de puertos de Andalucía “carece de ambición” para llegar y proponer un futuro claro y nítido de los puertos andaluces.

Ha criticado la ausencia de un cronograma más ajustado y el insuficiente marco financiero. Ha aludido a la caída “alarmante” en las inversiones en los puertos por parte de la Junta.

Ha confiado en que este documento pueda ser mejorado sensiblemente ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos y a todo el sector para que participen. La parlamentaria del PSOE Rocío Arrabal ha manifestado que el Plan director de puertos de Andalucía es un instrumento fundamental de planificación para el desarrollo económico sostenible.

A su juicio, la situación económica actual hace más necesaria que nunca esta planificación, desde la participación y el consenso, contando con la colaboración de las administraciones y de los agentes económicos y sociales. La diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha abogado por un buen uso y aprovechamiento de la red portuaria andaluza, apuntando que en estos momentos hay ejemplos lamentables de crecimientos agresivos con el entorno. Ha incidido en que la sostenibilidad ambiental y social son muy importantes.

Deja una respuesta