Los Puertos españoles presentan su oferta de infraestructuras y servicios en China

0

Una representación de puertos y empresas españolas participan en la feria Transport & Logistic, en Shanghái.

Puertos del Estado y una representación de puertos españoles y empresas del sector participan n la feria Transport & Logistic China 2014, en la ciudad china de Shanghái.

Transport & Logistic China constituye, desde su primera edición en 2004, la plataforma de negocios más importante de logística, movilidad, informática y gestión de la cadena de suministro en China y en toda Asia.

En esta plataforma se ofrecen soluciones nuevas e innovadoras para el campo de la logística internacional, contribuyendo entre otras cuestiones a la mejora sostenible de los procesos logísticos, y la reducción de los costes, consolidándose como un encuentro de referencia de la industria de la logística en Asia.

Esta nueva edición de Transport & Logistic China acoge a más de 500 expositores internacionales, con 25.000 metros cuadrados de superficie de exposición. Los organizadores de la feria esperan superar los 15.000 visitantes profesionales, que buscarán las últimas tendencias en la industria.

El 28 de enero de 2014 el Ministerio español de Economía y Competitividad anunció que los resultados de su Encuesta de Coyuntura de la Exportación del cuarto trimestre de 2013 muestran un intenso repunte del valor del Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE), que se coloca en niveles que no se veían desde hacía más de dos años.

En este marco, China sigue siendo el principal destino de exportación para las empresas que han declarado que exportaron a Asia, con un 78,4%; seguida de lejos por Japón, con un 36,5%; e India, con un 27,8%.

El peso de China en el comercio internacional, su gran atractivo y potencial, y su enorme complejidad han sido factores determinantes para la creación de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España (CCINCE). Ésta tiene por objeto promocionar las buenas relaciones, buscar sinergias y crear relaciones de alto valor entre empresas de cara a inversiones en España y China.

En el ámbito del sector marítimo-portuario, compañías chinas como China Ocean Shipping Co. (COSCO) y China Shipping Group (CSG) o Hutchison Port Holdings han visto sus negocios desarrollarse rápidamente, no sólo como navieras sino como operadores de terminales, situándose en los primeros puestos de los rankings internacionales.

La Terminal BEST (Barcelona Europe South Terminal) es la principal apuesta de Hutchison en España. Instalada en el puerto de Barcelona desde 2012, la compañía china ha comunicado recientemente su decisión de iniciar la 2ª fase del proceso de inversión en el puerto.

Por otra parte, el Instituto Español de Comercio Exterior apunta que en 2013 la inversión extranjera en China alcanzó 117.500 millones de dólares, un 5,25% más que en el año anterior. Este dato se sitúa muy por encima de la media mundial de inversión.

China se posiciona como el segundo receptor de inversión directa extranjera a nivel mundial. Destaca especialmente el incremento de la inversión por parte de empresas europeas y estadounidenses, mientras que se reduce la inversión de Japón. De acuerdo con las nuevas estratégicas del gobierno chino, están llevando a cabo más reformas para mejorar el clima de negocios y fomentar la inversión extranjera.

Por último, cabe destacar que en el año 2004, el puerto de Shanghái sustituyó al de Rotterdam como puerto con mayor tráfico del mundo y muy poco después aventajó a los de Singapur y Hong Kong en tráfico de contenedores, colocándose también en primer lugar en este segmento. Hoy mueve más de 550 millones de toneladas y 32,5 millones de TEUs.

Deja una respuesta