Se analizan dos rutas de cabotaje desde Puerto Chiapas

0

Una vez que el ferrocarril llegó a Puerto Chiapas, –duró cuatro décadas inactivo– la Administración Portuaria Integral (API) de este recinto, ya analiza dos rutas de cabotaje, una a Centroamérica y otra con los Puertos del Golfo de México. El proyecto de las rutas comerciales se encuentra en la etapa de prefactibilidad, cuya inversión es de unos 500 mil pesos.

Y es que la vía que conecta al ferrocarril Chiapas Mayab con el Puerto Chiapas, ahora es una infraestructura que detonará las exportaciones marítimas comerciales. El director de la API Puerto Chiapas, Édgar Reyes González, explicó que se mantienen mesas de negociación con líneas navieras, tanto de origen sudamericano y europeos.

La etapa de prefactibilidad se extenderá a finales de 2014, y entonces se tendrá un antecedente sobre las rutas comerciales disponibles. No obstante, el director aseguró que la ruta más tendenciosa a operar sin complicaciones es la de Centroamérica, pues la principal actividad será el transporte de carga para la exportación de acero, cemento y azúcar.

La ruta del Golfo de México pretende conectar al Puerto Chiapas con el de Lázaro Cárdenas y Manzanillo para el traslado de mercancías, principalmente lo producido en el Parque Agroindustrial en un futuro, explicó el director de la API.

En tanto que una de las ventajas de conectar con Guatemala vía marítima, sería que en el cruce fronterizo se evite el trasvase de la carga, es decir, pasarla de un transporte a otro, para acortar tiempos de recorrido. Y es que pese a que la distancia con Guatemala es menor a 350 kilómetros, se puede tardar hasta diez horas un viaje por la baja velocidad que se transita debido a las zonas rurales y densamente pobladas.

Las opciones de interconectividad que se encuentran en etapa de prefactibilidad, también prevén pasar en un largo plazo el nivel de las 120 mil toneladas de azúcar que se exporta en Puerto Chiapas para llegar a los dos millones.

Sexenio

Deja una respuesta